En los próximos días, el Ayuntamiento de Lugo abrirá una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación energética de viviendas y locales en el centro histórico. Con un presupuesto de 424.186 euros, esta segunda convocatoria permitirá subvencionar intervenciones en hasta 43 inmuebles dentro del ámbito PEPRI. Se trata de fondos no adjudicados en la fase anterior del programa, correspondientes a la línea de ayudas a nivel de barrio, cofinanciadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y está financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. El plazo para presentar solicitudes se abrirá durante dos meses consecutivos, contados a partir del día siguiente a la publicación oficial de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Lugo.
Mejora de la eficiencia energética y accesibilidad
Las ayudas están dirigidas a propietarios de viviendas o edificios residenciales ubicados en el área ARI-ERRP del Centro Histórico de Lugo que deseen mejorar la eficiencia energética de sus inmuebles. Las obras deben haberse iniciado después de 2020 y no estar finalizadas en el momento de presentar la solicitud. El plazo máximo para ejecutar y justificar las actuaciones será junio de 2026.
Entre las actuaciones subvencionables se incluyen todas aquellas que contribuyan al ahorro energético exigido por las bases. También se permitirán mejoras de accesibilidad y otras intervenciones complementarias, siempre que supongan un beneficio para el balance energético del edificio. No serán financiables las obras en edificios ruinosos, vaciados y reconstrucciones totales, instalaciones con generadores de combustibles fósiles ni inmuebles destinados a uso turístico, sociosanitario o similar.