La CE introduce modificaciones a las normas de información sobre sostenibilidad de las empresas

La Comisión Europea ha adoptado una serie de modificaciones rápidas y puntuales del primer conjunto de Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad (ESRS), con el objetivo de reducir la carga administrativa y brindar mayor seguridad jurídica a las empresas que deben comenzar a presentar informes a partir del ejercicio 2024, conocidas como las empresas de la Primera Ola.

La Comisión Europea adopta una ‘solución rápida’ para las empresas que ya elaboran informes de sostenibilidad corporativa.

Según el ESRS vigente, las empresas que presenten informes correspondientes al ejercicio 2024 podrán omitir, entre otros elementos, información relativa a los efectos financieros previstos de determinados riesgos vinculados a la sostenibilidad.

Con la nueva enmienda —conocida como ‘solución rápida’ y aplicable desde el ejercicio 2025—, esta exención se extiende también a los ejercicios 2025 y 2026. En consecuencia, las empresas de la ‘Primera Ola’ no tendrán que proporcionar datos adicionales durante esos años respecto a los requeridos en 2024. Además, las empresas de la Primera Ola con más de 750 empleados podrán acogerse a la mayoría de las disposiciones transitorias diseñadas inicialmente para compañías más pequeñas. Esta medida busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones sin generar una carga excesiva.

Revisión integral de las ESRS para 2027

Estas modificaciones se consideran necesarias porque las empresas de la Primera Ola no se beneficiaron de la llamada Directiva de ‘detención del reloj’, la cual retrasó dos años la entrada en vigor de las obligaciones de sostenibilidad para las empresas de la Segunda y Tercera Ola, que comenzarán a informar a partir de los ejercicios 2025 y 2026. Esta Directiva fue incluida en el paquete legislativo Ómnibus I, aprobado por la Comisión Europea en febrero de 2025.

Paralelamente, la Comisión Europea trabaja en una revisión integral de las ESRS, que busca simplificar los requisitos de información, clarificar disposiciones confusas y alinear mejor estas normas con el resto del marco legal europeo. Se espera que esta revisión esté finalizada para el ejercicio 2027.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil