El Ayuntamiento de Gandía (Valencia) avanza con la remodelación integral de las Casas de los Ferroviarios, un proyecto de regeneración urbana en el barrio de Correa que beneficiará a 182 viviendas. La intervención, que cuenta con un presupuesto de 5,2 millones de euros, incluye tanto la mejora del interior de las viviendas como la rehabilitación de sus fachadas y la reurbanización de los entornos.
El alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, ha visitado las obras acompañado por el presidente de la Junta de Distrito de Corea, Jesús Naviero; el concejal de Proyectos Europeos y Fondos Next Generation, Vicent Mascarell; además de técnicos municipales y representantes de la empresa constructora.
Rehabilitación de viviendas y reurbanización de los espacios
La intervención contempla la rehabilitación interior de las viviendas, la renovación completa de las fachadas y la reurbanización de los espacios públicos del entorno. Una de las primeras actuaciones que ya se está ejecutando es la instalación del sistema de aislamiento térmico exterior (SATE), con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los edificios. Las obras afectan a varias calles del distrito de Corea, incluyendo Cardenal Cisneros, Calderón de la Barca, Poeta Lorente y Perú. En concreto, la calle Calderón de la Barca será objeto de una remodelación integral.
El proyecto cuenta con una financiación del 80% procedente de fondos europeos, mientras que el resto será aportado por el Ayuntamiento de Gandía y la Generalitat Valenciana. Cada vivienda podrá recibir hasta 30.000 euros en ayudas para su rehabilitación, de los cuales entre 20.000 y 25.000 euros estarán subvencionados con fondos europeos.
Esta intervención forma parte de un plan más amplio de regeneración urbana que se extenderá a otros barrios como Benipeixcar, Benicanena o Safor, en el marco del plan municipal de vivienda que busca movilizar el mercado inmobiliario y fomentar la construcción de nueva vivienda.