La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para que ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro y del tercer sector de acción social pueden solicitar su adhesión como entidades colaboradoras del nuevo programa de ayudas para la mejora energética de hogares en situación de vulnerabilidad. El programa pone el foco en la rehabilitación energética de viviendas antiguas, muchas de ellas construidas sin criterios de eficiencia energética, con deficiencias en el aislamiento de fachadas y cubiertas, y ventanas de baja calidad, lo que impide a las familias vulnerables cubrir sus necesidades básicas de confort por el alto coste de su factura energética.
La función de las entidades colaboradoras consistirá en solicitar y justificar las ayudas en nombre de las posibles personas beneficiarias -aquellas que tengan la condición de consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión social poseedoras del bono social eléctrico-, así como asesorar y proporcionar información sobre los requisitos, condiciones y cumplimiento de la finalidad de los incentivos, facilitando el acceso a las ayudas de este colectivo.
Adhesión al programa: requisitos y procedimiento
El programa cuenta con una dotación de 10 millones de euros, financiados con fondos europeos FEDER 2021-2027. Las entidades interesadas deberán presentar su solicitud telemáticamente a través del tramitador electrónico de la Agencia Andaluza de la Energía, utilizando su certificado digital y adjuntando la documentación requerida en función de su naturaleza jurídica.
Una vez comprobado el cumplimiento de todos los requisitos determinados en la convocatoria de adhesión, firmarán un convenio de colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía que las habilitará como entidades colaboradoras de ‘Hogares Vulnerables’, pasando a formar parte de un listado que se publicará en su página web. Tras el proceso de habilitación de entidades colaboradoras, la previsión es que la convocatoria para presentar solicitudes de ayudas a este programa se publique antes de que finalice el año.
Este modelo para la tramitación de las ayudas se ha elegido con base en el amplio conocimiento que las entidades locales, las del tercer sector de acción social y otras sin ánimo de lucro tienen de la realidad socioeconómica de sus municipios, lo que, unido a que se encuentran distribuidas a lo largo de todo el territorio, posibilitará una mejor y mayor difusión de las posibilidades de rehabilitación energética e incorporación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en las viviendas de los colectivos más vulnerables.
Mitigar la pobreza energética
Las ayudas, que se incluyen en el marco de la nueva Orden de incentivos para el uso eficiente de la energía en Andalucía (INEA), tienen como objetivo principal mitigar la pobreza energética que afecta a numerosos hogares andaluces, especialmente aquellos ubicados en viviendas antiguas y con bajos niveles de eficiencia energética.
Estas ayudas permitirán financiar hasta el 100% de las inversiones necesarias para mejorar las condiciones térmicas de las viviendas, mediante actuaciones como la mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas, la sustitución de ventanas, la renovación de instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria e iluminación, así como la incorporación de sistemas de autoconsumo eléctrico, tanto con almacenamiento como sin él.