Inaugurado el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Caudete, un edificio de consumo de energía casi nulo

Inaugurado el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Caudete, un edificio de consumo de energía casi nulo

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Caudete (Albacete) ha sido diseñado como un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN), respetando los pilares de sostenibilidad y ecología climática mediante el uso de tecnología, ahorro energético, descarbonización y racionalización de las instalaciones.

El ministro del Interior ha inaugurado en Caudete un cuartel de la Guardia Civil que combina modernidad, sostenibilidad y mayor capacidad operativa.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado el cuartel, acompañado por la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González; la delegada de Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), Sofía Hernanz, y el alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, entre otras autoridades.

Sostenibilidad, eficiencia y accesibilidad en el diseño del cuartel

El proyecto, ejecutado por Siepse con una inversión de 2,7 millones de euros, forma parte del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado aprobado en 2019. El cuartel consta de cuatro volúmenes principales: sótano, planta baja, primera planta y cubierta. Todo el conjunto está cercado con muro de seguridad y cuenta con circuito cerrado de televisión. La superficie construida supera los 1.818 m².

El sótano dispone de 20 plazas de aparcamiento, taller y lavadero. La planta baja alberga la zona de atención al público, mientras que la primera planta se destina al uso interno de la Guardia Civil. En superficie hay 17 plazas de aparcamiento para automóviles —una adaptada para personas con movilidad reducida—, seis plazas para vehículos de dos ruedas y una plaza para el furgón.

La edificación ha sido diseñada bajo criterios de funcionalidad y sostenibilidad, optimizando su operatividad y eficiencia a corto, medio y largo plazo. El diseño ha respetado los pilares de la estrategia de sostenibilidad y ecología climática mediante tecnología, ahorro energético, descarbonización y racionalización de las instalaciones, construyéndose como un EECN.

Asimismo, se han utilizado materiales locales y sostenibles con certificados de ecoeficiencia, incorporando 33 paneles fotovoltaicos y un sistema de climatización individualizado por dependencias. La infraestructura permite monitorizar y controlar temperatura y humedad, e incluye sondas de CO₂ y compuertas de regulación de caudal.

El exterior cuenta con jardinería basada en plantas autóctonas de bajo mantenimiento y consumo de agua. El cuartel es accesible para todas las personas, con plazas de aparcamiento adaptadas, zona para bicicletas y puntos de carga para vehículos eléctricos e híbridos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil