La Xunta de Galicia ha abierto la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad municipal destinados a vivienda pública en régimen de alquiler asequible. Esta línea, dirigida a ayuntamientos con menos de 30.000 habitantes, cuenta con un presupuesto bianual de 2,1 millones de euros procedentes de fondos autonómicos.
Tras la publicación de las bases reguladoras en el Diario Oficial de Galicia, los ayuntamientos podrán solicitar estas ayudas desde el 23 de enero, a partir de las 9:00 horas, hasta el 3 de julio o hasta agotar el crédito presupuestario.
Rehabilitación de viviendas municipales
El importe máximo de la subvención por vivienda se incrementa un 30%, pasando de 50.000 a 65.000 euros, pudiendo cubrir hasta el 95% del coste de la rehabilitación. En casos de viviendas situadas en áreas Rexurbe, Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de los Caminos de Santiago y Ribeira Sacra, o en centros históricos declarados, el límite alcanza los 68.000 euros. Las viviendas rehabilitadas se destinarán a alquiler asequible con calificación pública permanente.
Las actuaciones subvencionables incluyen obras de rehabilitación y ampliación de edificaciones y viviendas municipales, así como cambios de uso de edificaciones para destinarlas a vivienda. Estas obras contemplan mejoras de accesibilidad, conservación, habitabilidad, sostenibilidad y eficiencia energética, así como medidas de prevención y eliminación de gas radón.
