El Ayuntamiento de Rubí (Barcelona), a través de Rubí Empresa y con el apoyo de la Diputación de Barcelona, impulsa la Red de Economía Circular de Rubí (XEC Rubí) con el objetivo de ayudar a las empresas del municipio a avanzar hacia modelos más circulares, digitales y competitivos mediante la innovación y la cooperación. La red, que actualmente reúne a 26 empresas y organizaciones, ahora abre la incorporación a nuevas empresas del tejido económico local.
La XEC Rubí ofrece a las empresas un acompañamiento integral y gratuito que permite identificar retos y oportunidades, analizarlos y priorizarlos, así como acceder a servicios de información, formación, asesoramiento especializado y proyectos colaborativos, buscando generar un impacto real en términos de sostenibilidad y competitividad empresarial.
Economía circular, digitalización y sostenibilidad
Durante 2026, la XEC Rubí pretende convertirse en un laboratorio de innovación y colaboración empresarial, capaz de detectar, analizar y priorizar retos compartidos y canalizarlos hacia servicios especializados y proyectos colaborativos con el apoyo de consultoras especializadas, entidades miembros de la Taula de la Competitivitat Industrial de Rubí (TCIR) y otras redes expertas en economía circular y digital.
Con esta ampliación, el Ayuntamiento de Rubí hace un llamamiento a las empresas del municipio para que se sumen a la XEC Rubí y formen parte de una comunidad activa que trabaja conjuntamente para avanzar hacia una economía más circular, digital, competitiva y arraigada en el territorio.
Formar parte de la red permite a las empresas integrarse en un ecosistema de colaboración público-privada y acceder a ventajas como la generación de contactos estratégicos con otros agentes del territorio, la participación en proyectos colaborativos orientados a la reutilización de recursos y la innovación en procesos, el acceso a asesoramiento técnico especializado, formación e información actualizada en economía circular, digitalización y sostenibilidad, el intercambio de experiencias y buenas prácticas con empresas de distintos sectores, la mejora de visibilidad y reputación corporativa y la posibilidad de contribuir a proyectos de ciudad que conecten la actividad económica con la formación, la investigación y las políticas municipales.
Las empresas interesadas en integrarse en la Red de Economía Circular de Rubí pueden ponerse en contacto con Rubí Empresa para solicitar información y conocer los pasos para su incorporación.
Balance de 2025
Durante 2025, la XEC Rubí ha desarrollado su primer proyecto colaborativo, Rubí Circular: Valorización de residuos industriales, con 15 visitas a empresas del municipio, la identificación de 30 oportunidades de circularidad y digitalización y la priorización de retos concretos y compartidos. Actualmente, se ejecutan cuatro proyectos centrados en la valorización de residuos, la reutilización de materiales, la mejora en la separación de residuos y la reutilización de aguas de proceso.
Paralelamente, la red ha llevado a cabo acciones de soporte técnico y capacitación, incluyendo asesoramientos personalizados, programas de prácticas universitarias y un total de 14 acciones formativas.
