La primera fase de las obras de rehabilitación integral del edificio municipal de Casa Seminario, en Pamplona, finalizará este mes de febrero. Durante las próximas semanas se retirarán los andamios exteriores, dejando al descubierto la nueva fachada de color rojizo, que se integrará en la policromía característica de la Plaza Consistorial y del casco antiguo. El presupuesto total de la rehabilitación es de 1.669.484 euros, de los cuales 936.795 euros se han destinado a la mejora energética, financiada íntegramente por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Casa Seminario cuenta con una superficie útil de 905 m², incluyendo 172,46 m² bajo rasante, y dispone de dos fachadas, orientadas a San Saturnino y a Santo Domingo.
Rehabilitación exterior e interior de Casa Seminario
En el exterior se ha instalado la nueva fachada con sistema SATE, que mejora el aislamiento térmico del edificio, regula la temperatura interior, reduce la pérdida de calor en invierno y evita el sobrecalentamiento en verano. Además, se han sustituido las carpinterías por otras de altas prestaciones, se ha implementado ventilación con recuperación de calor en todas las plantas y se ha renovado el sistema de climatización con bombas de calor. La iluminación también se ha actualizado con tecnología LED y controles de presencia. Estas obras están siendo ejecutadas por Erki Construcción Sostenible.
Las obras continuarán hasta junio en el interior del edificio, con trabajos de redistribución y adecuación de los espacios destinados a los servicios de Comercio y Turismo y al área de Sanidad. Entre los trabajos destacados se encuentra la sustitución del ascensor para cumplir la normativa de accesibilidad y la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones, ya que Casa Seminario es un punto clave para los medios de comunicación en eventos como los Sanfermines, las tomas de posesión, Flamenco on Fire o recepciones con salida a los balcones de la Plaza Consistorial.
Reforma de la Oficina de Turismo
Paralelamente, se están haciendo trabajos en la Oficina de Turismo, ubicada en la planta baja. Desde enero se renueva la funcionalidad del espacio, optimizando su visibilidad exterior, la organización interior, el equilibrio acústico y el sistema de iluminación, además de instalar una puerta automática de acceso.
El diseño y la decoración del nuevo espacio harán referencia al universo pelotazale, patrimonio cultural y deportivo de la ciudad. La empresa Aguaser Suministros y Servicios ejecuta estas obras durante el primer cuatrimestre del año, con un presupuesto de 81.931,52 euros, financiadas también con fondos europeos Next Generation EU.
