La protección del medio ambiente y la inserción sociolaboral se unen gracias a un acuerdo entre la Fundación ECOTIC y ONG del País Vasco, Navarra y Menorca.

La Fundación ECOTIC ha firmado un convenio con ONG del País Vasco, Navarra y Menorca para recoger los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de dichas comunidades para los Sistemas Integrados de Gestión creados por ECOTIC. Los empleados de Traperos de Emaús de Navarra, Rezikleta en el País Vasco y Mestral, en Menorca, procederán a la recogida selectiva y clasificación de los RAEE depositados en los centros comerciales, grandes y pequeñas superficies y puntos limpios adheridos a los SIG de ECOTIC en las tres zonas.



Solidaridad medioambiental y social, de la mano


De esta manera, la protección del medio ambiente y la inserción sociolaboral de colectivos en situaciones de riesgo se hacen compatibles y complementarias, dando respuesta a una doble necesidad actual y dando salida a una sociedad y una economía más sostenibles.


En estos momentos se han iniciado ya las labores de recogida en el marco de una prueba piloto. Se prevé que, en función del volumen de trabajo que se detecte a largo plazo, Traperos de Emaús de Navarra, Rezikleta y Mestral puedan ampliar sus plantillas actuales, con lo cual se ampliarán las posibilidades de empleo dentro de las entidades.


En el ámbito del reciclaje de RAEE, se impulsan las denominadas tres “r”: reducción de generación de RAEE, reutilización y revalorización. En este sentido, con el acuerdo entre ECOTIC y las ONG se apuesta, precisamente, por la reutilización. En el momento de recoger y clasificar los RAEE, las ONG seleccionan aquéllos susceptibles de ser reparados y puestos nuevamente en el mercado de segunda mano. Ésta es una labor especialmente importante porque, no sólo se evita que un electrodoméstico no contamine, porque no se tira; si no porque no se ha de fabricar otro. Además, se contribuye a la creación de puestos de trabajo para las personas con problemáticas diversas empleadas por las ONG para sus talleres de reparación.


Mestral


Mestral es una sociedad limitada unipersonal de Cáritas Diocesana de Menorca. Entre sus principales objetivos está la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social mediante la realización de actividades relacionadas con la protección del medio ambiente. En sus 10 años de existencia, Mestral ha desarrollado diversos proyectos orientados a la reutilización de residuos voluminosos y a la concienciación social entorno a la problemática de la generación de residuos.


Rezikleta


El acuerdo responde al cien por cien a los objetivos fundacionales de Rezikleta, una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la rentabilidad social y ecológica. Así pues, trabaja en pro de dos filosofías fundamentales: promover la integración social de personas y colectivos que sufren cualquier clase de exclusión social, así como, realizar cualquier actividad que tenga por finalidad la defensa del medio ambiente. Traperos de Emaús de Navarra


Traperos de Emaús es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la recogida selectiva de todo tipo de materiales y residuos sólidos urbanos (muebles, electrodomésticos, colchones, ropa, cartón, vidrio, etc.). Representa un modelo de integración social y laboral basado en la tradicional actividad recuperadora con un nuevo funcionamiento, tanto organizativo como técnico y social, que permite su incorporación en la actual gestión sostenible.


La Fundación ECOTIC y la Directiva RAEE


La Fundación ECOTIC establece y gestiona los sistemas integrados de recogida, tratamiento y control de equipos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil en el conjunto del estado y en respuesta al Real Decreto 208/2005, la conocida como Directiva RAEE. Esta Directiva dispone que los fabricantes y productores de aparatos eléctricos y electrónicos son los responsables de recogerlos, tratarlos y reciclarlos al final de su vida útil. Son precisamente las grandes empresas y los productores del sector de la electrónica de consumo los impulsores de la Fundación ECOTIC.


Además, la Directiva establece el objetivo para 2006 de asumir la recogida selectiva de 4 Kg. de RAEE por persona y año. En el caso español, esto supone asumir la recogida y reciclaje de un total de 160.000 toneladas, de las cuales, 30.000, son aparatos de electrónica de consumo. De éstas, entre 25.000 y 28.000 toneladas, es decir, el 87’5%, serán tratadas por los SIG de la Fundación ECOTIC en el año 2006 en el conjunto del Estado, según sus previsiones.


ECOTIC es la principal gestora, no sólo del SIG de la electrónica de consumo, también del de aires acondicionados, el de electrónica profesional, el de juguetes, el de electromedicina, el de instrumentos de vigilancia o control y el de máquinas expendedoras en Catalunya, Baleares, Madrid, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Canarias.


 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil