Construcción Sostenible en un Supermercado Carnival que, con el sistema “Smart”, ahorrará un 20 % en el aire acondicionado.

En medio de los audaces y ostentosos diseños, la ambientación exclusiva y la mercancía multiétnica, el nuevo supermercado modelo de Carnival, que a abierto sus en el vecindario de Dallas al sudoeste de Oak Cliff, ha adoptado un enfoque ecológico respecto de la construcción y las operaciones de la tienda.



Uno de los objetivos ha sido que esta unidad de 56,000 pies cuadrados sea lo más económica posible, declaró Michael D. Byars, Director Ejecutivo de los supermercados Carnival en Coppell, Texas. «Ahorrar dinero en energía y otros costos operativos es un negocio rotundo», señaló. «Otra de nuestras prioridades ha sido establecer un ambiente confortable y seguro para comprar y comer.»


Para crear su distintivo aspecto de «Village square» (Plaza del pueblo), con sus dramáticos efectos en los frentes de todos los departamentos de alimentos, el supermercado modelo de Carnaval necesita iluminación adicional que no se encuentra en otras tiendas de comestibles. Para compensar el consumo adicional de electricidad, la tienda utiliza luz natural proveniente de las claraboyas que se encuentran en el sector central, donde se almacenan los productos no perecederos.


También utiliza un sistema inteligente automatizado que cuenta con sensores que verifican la cantidad de luz diurna proveniente de las claraboyas y ajusta la iluminación interior en función de esto. Además, se utilizan lámparas fluorescentes de larga vida útil en donde sea posible para reducir el vataje. Sólo durante las noches se utiliza toda la iluminación disponible.


El calor y la sequía implacables de Texas hacen que permanecer en un ambiente refrigerado sea una prioridad para los clientes. Uno de los desafíos de todos los supermercados es conservar la comodidad en el interior mientras se mantiene una mezcla de aire puro y dióxido de carbono (CO2) en una proporción fijada por los estándares nacionales de la industria para edificios públicos, conocidos como Código 62 de ASHRAE.


Para mantener estos estándares en la calidad del aire en todo el interior, el sistema de aire acondicionado está configurado en siete zonas que son alimentadas por siete unidades pequeñas en vez de un solo equipo grande para toda la tienda. Cada zona tiene sensores de CO2 y de temperatura; cuando ingresan más personas a la tienda y el nivel de CO2 aumenta, el sistema automáticamente permite que ingrese más aire del exterior para compensar. Sin embargo, es lo suficientemente potente como para mantener la tienda refrigerada aún cuando los reguladores exteriores están abiertos por completo.


«Durante las dos décadas de vida útil del edificio, el sistema debería ahorrar un 20 por ciento de los costos totales de aire acondicionado,» señaló Byars.


Todas las unidades de refrigeración para las instalaciones, que son también un principal contribuyente de consumo de energía, están colocadas en una sala de máquinas segura y al nivel del suelo, permitiendo un fácil acceso a los mecánicos para realizar tareas de mantenimiento y reparación. El equipo interruptor de electricidad también está ubicado en un lugar seguro y al nivel del suelo, por las mismas razones.


Al no tener el peso de las unidades de aire acondicionado, el techo de la tienda es más liviano que lo normal y lleva una capa de pintura que actúa como barrera térmica, reflejando la luz solar y el calor.


Otras características de eficiencia incluyen la última tecnología en vitrinas de frío para productos frescos, carne, productos lácteos y alimentos fríos y congelados. Todo el sistema de conductos de refrigeración ha sido instalado a la altura de la cabeza para facilitar las reparaciones cuando sea necesario.


Esta unidad modelo permite también ahorrar dinero en servicios públicos al reutilizar los gases calientes provenientes del sistema de refrigeración para calentar toda el agua caliente que se utiliza en la tienda.


La tienda ha sido diseñada de manera tal que permite ahorrar al máximo el tiempo y la mano de obra requeridos para trasladar los productos frescos y otras mercancías desde los camiones en las zonas de descarga hasta las góndolas. Existen también paneles a la altura de la cabeza en el sector de alimentos no perecederos que permiten una reposición rápida de los productos de mayor salida.


Acerca de los supermercados Carnival


Los supermercados Carnival están compuestos de 24 tiendas de comestibles en el área metropolitana Dallas-Fort Worth que brindan servicios a la creciente población hispana del norte de Texas. A partir de su tienda modelo en Oak Cliff, Carnival ha lanzado un enfoque exclusivo del mercado de tiendas de comestibles, que actuará como plataforma de prueba para su cadena de tiendas en expansión.

 
 
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