La EMVS apuesta por la industrialización en la Construcción Sostenible y participa en el proyecto internacional ManuBuild.

La investigación de nuevos procesos de construcción de viviendas para ahorrar en un 70% el tiempo de ejecución y en un 50% los costes, es ya una realidad. Mediante sistemas industrializados, prefabricados, factorías móviles con producción de componente a pie de obra, y todo ello, con la participación del futuro usuario a lo largo del proceso.


La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, participa en el proyecto internacional ManuBuild, que ha celebrado su primera revisión, tras un año de andadura. El Coordinador de Vivienda, Juan José de Gracia, ha dado la bienvenida a los 24 participantes que se han citado en Madrid para revisar el desarrollo del proyecto.


De Gracia ha apostado por la industrialización como herramienta fundamental del proceso constructivo. “Se logra por elementos compatibles, con métodos y técnicas de fácil ensamblaje que permitan montar in situ principalmente ´piezas´ de estas futuras viviendas, que han sido producidas con todas las medidas de seguridad en fábricas o a pie de obra, reduciendo al máximo los accidentes, los escombros, el tiempo de ejecución y con todo ello el coste del edificio”, ha explicado.


Diseño personalizado


El objetivo final es demostrar que es posible la construcción de edificios de distribución más flexible y con un diseño más personal de la vivienda, que se adapte a las necesidades del usuario, con la utilización de materiales de fácil reposición y reciclaje que permitan prolongar la vida de los edificios. Todo ello se llevará a cabo mediante potentes herramientas informáticas desarrolladas específicamente. Estos sistemas se convertirán en el exponente de la más alta tecnología europea en el sector de la construcción (mejor puesta en obra, utilización de aislamientos condensados y menor consumo energético, entre otros).


Juan José de Gracia ha recordado que “la gran calidad de nuestras viviendas la avala el esfuerzo de los concursos que promovemos para la elección de los arquitectos y posteriormente de las empresas constructoras”. Este criterio de selección por concurso ha sido también el que llevó a la EMVS a convocar, con el consenso de los responsables del proyecto Manubuild, el pasado mes de mayo el Concurso restringido europeo “cuyos resultados fueron excelentes como no podía ser de otro modo, por la calidad de los participantes convocados”, ha destacado el Coordinador de Vivienda.


Madrid, ciudad sostenible


Próximamente se convocará un segundo concurso para la construcción del edificio proporcionando a los concursantes las ideas de la convocatoria anterior para que materialicen el edificio. Y es que la EMVS tiene previsto realizar en Madrid un edificio de unas 40 viviendas para aplicar las innovaciones investigadas en el proyecto: participación del usuario, mejoras del proceso, nuevos materiales industrializados y sistemas de tipologías flexibles de vivienda. Además, a través de su página Web www.emvs.es ha colgado una encuesta, con carácter informativo y anónimo, en la que los vecinos dan a conocer las necesidades reales de vivienda. Mediante su colaboración facilitan la investigación que se está llevando a cabo.


El Programa ManuBuild está adscrito al 6º programa marco I+D de la Unión Europea con una financiación global de 10 millones de euros y una duración de 48 meses. La mayor subvención la tiene asignada la EMVS con 1.252.071 euros destinados a incorporar los conocimientos obtenidos a lo largo del Programa en una de sus promociones. Las investigaciones realizadas bajo el Programa ManuBuild se materializarán en el edificio de Madrid.


Actualmente ManuBuild es el referente fundamental de la Plataforma de Innovación Tecnológica de la Construcción recientemente creada en España y liderada por empresas y organismo nacionales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil