El Foro Civitas Nova presentará durante enero el Atlas Dinámico de la Vivienda y el Territorio de Castilla-La Mancha.

El Foro Civitas Nova hará públicos durante el  mes de enero los resultados del Atlas Dinámico de la Vivienda y el Territorio de Castilla-La Mancha, un estudio inédito en España que ha sido coordinado por el sociólogo José Miguel Iribas. El proyecto, materializado en forma de herramienta de avanzada tecnología informática, servirá, entre otras utilidades, para analizar la composición familiar de los hogares y del parque de viviendas y edificios, indicando las pautas generales asociables a cada municipio y a escala inframunicipal en las ciudades de mayor peso. También identificará los activos territoriales de la región a fin de orientar los sectores de actividad susceptibles de constituir la base productiva del futuro y su emplazamiento óptimo.



El Atlas, que permitirá identificar las oportunidades de desarrollo para el crecimiento urbanístico, residencial, industrial y de servicios, da la posibilidad al usuario de jugar con más de 150 variables para configurar su propio mapa. Este proyecto resultará de especial interés a la hora de efectuar las previsiones de crecimiento demográfico que se deberían conseguir para hacer operativo el eje atlántico-mediterráneo. A partir de estas previsiones, se podrá cuantificar la demanda de viviendas, la localización más eficaz y la distribución tipológica más adecuada para dar cobertura a la población que vaya a asentarse en los municipios que formen parte del eje.


Las diversas posibilidades de información del Atlas estarán disponibles mediante un sistema de información geográfico digitalizado (GIS), al cual tendrán acceso tanto las administraciones públicas como las instituciones públicas, entidades y empresas que han participan en este proyecto en el marco del Foro Civitas Nova. El GIS facilitará la creación de mapas territoriales multicapa, que permitirán al usuario final elaborar mapas de tendencias y oportunidades territoriales y urbanísticas.


En la elaboración de esta iniciativa pionera del Foro Civitas Nova han colaborado activamente la Consejería de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, las Universidades de Castilla-La Mancha (UCLM) y de Alicante (UA), el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla-La Mancha, Fereco, así como empresas del sector que han participado en este proyecto.


Además de la dirección de José Miguel Iribas, hay que destacar la participación en el desarrollo del Atlas de los profesores Paloma Taltavull, Doctora en Economía y especialista en mercados inmobiliarios; y Jesús Santos del Cerro, profesor titular del Área de Estadística de la UCLM, que ha coordinado el trabajo de campo, el cual ha estado a cargo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil