Jean Nouvel presenta la propuesta del “Barrio Avanzado Civitas Nova en Toledo”, iniciativa surgida del Foro Civitas Nova.

El prestigioso arquitecto y urbanista francés Jean Nouvel ha presentado en el salón de actos de la sede del Archivo regional la propuesta del “Barrio Avanzado Civitas Nova” en Toledo, una iniciativa surgida del Foro Civitas Nova, en el marco del Plan de Barrios Avanzados del Gobierno de Castilla-La Mancha. En la elaboración del plan maestro del Barrio participa también Mia Hägg, arquitecta socia de Jean Nouvel.



El acto ha estado presidido por José María Barreda Fontes, Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha dado a conocer el Plan de Barrios Avanzados. Ha contado asimismo con la participación del sociólogo experto en diagnóstico territorial y miembro del Comité de Expertos del Foro Civitas Nova, José Miguel Iribas, coordinador de la propuesta inicial del mencionado Plan de Barrios Avanzados de Castilla-La Mancha.



©HA


Actualmente, Jean Nouvel, en colaboración con su socia Mia Hägg, está orientando sus miras profesionales hacia la vivienda social de calidad. Su más ambicioso proyecto en este sector coincide con ser su primera experiencia de trabajo en Castilla-La Mancha, y la realiza invitado por el Foro Civitas Nova para emprender el diseño conceptual y urbanístico del Barrio Avanzado “Civitas Nova” en la ciudad de Toledo, un barrio avanzado que contará con más de dos mil viviendas protegidas, equipamientos de calidad y un sector terciario productivo en el que podrán trabajar más de tres mil personas. Por sus criterios de implantación, la actuación está destinada a ser un importante referente de sostenibilidad social y ambiental en Europa.



©HA


Este proyecto de Nouvel tendrá una circunstancia innovadora de relevancia, por cuanto desarrollará su propuesta técnica en estrecha colaboración con el Gobierno Regional de Castilla-La Mancha y las organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la vivienda y el urbanismo; un papel destacado en este ámbito ha tenido el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, con quien ya ha cooperado en la primera definición del “Barrio Avanzado Civitas Nova”.



©HA


Asimismo, han asistido al evento miembros del Comité Organizador del Foro Civitas Nova: el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la región, Manuel Urtiaga de Vivar; el Presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla-La Mancha (COCEMFE-CLM), Emilio Sáez; la Vicerrectora del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Evangelina Aranda; el Presidente del Consejo de Colegio Oficiales de Aparejadores y Arquitectos de Castilla-La Mancha, José Antonio de la Vega; el Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, José Manuel Barrena; y el Consejero de Vivienda y Urbanismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil.


Plan de Barrios Avanzados de Castilla-La Mancha


El Plan de Barrios Avanzados de Castilla-La Mancha constituye una iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha para el desarrollo en toda la región de actuaciones urbanísticas con criterios técnicos avanzados para la creación de vivienda protegida de vanguardia en entornos de gran calidad urbana.


El Plan se inscribe en el marco del compromiso adquirido con la aprobación del IV Plan Regional de la Vivienda Horizonte 2010, que contempla iniciar hasta dicho año la construcción de más de 50.000 viviendas protegidas en la región. Con este fin, dentro de la iniciativa del Plan de Barrios Avanzados, se ha dispuesto un plan de choque para posibilitar lograr este objetivo a corto plazo, distribuyéndolo entre las diversas áreas por provincias para atender las principales demandas de la población castellano-manchega.


Este Plan se basa en tres ejes fundamentales: en primer lugar, la construcción de viviendas protegidas de calidad en una escala cuantitativa sin precedentes en la historia de la comunidad autónoma; en segundo lugar, la incorporación de espacios dotacionales y equipamientos públicos en proporción muy superior a los estándares del urbanismo privado convencional; y, en tercer lugar, la creación de suelo terciario destinado a la creación de servicios y puestos de trabajo -especialmente para jóvenes-, a fin de promover la coexistencia de residencia con trabajo y servicios, evitando la aparición de barrios dormitorio.


Desde una perspectiva urbana, el Barrio Avanzado se concibe como un núcleo compacto desarrollado conforme a un proyecto integral, con densidad y masa suficientes para generar las relaciones sociales y económicas propias de una ciudad, e incorpora tanto una importante provisión de equipamientos públicos para mejorar la calidad de vida, como una amplia red de servicios productivos, que permite la creación de lugares de trabajo.


La concepción tecnológica de los Barrios Avanzados se define mediante una combinación de estrategias. La arquitectónica, incorporando diseño de vanguardia y la creación de nuevas tipologías de viviendas en coherencia con los nuevos tipos de hogar y las nuevas demandas, generando espacios accesibles para todos mediante un diseño sin exclusiones. En materia de telecomunicaciones, son barrios con una infraestructura digital acorde con la sociedad de información y con las nuevas formas de trabajo. Y, en cuanto a la estrategia medioambiental, se trata de integrar las actuaciones urbanísticas en su paisaje natural, introduciendo además la tecnología necesaria para garantizar al máximo el ahorro de agua, energía y transporte. En su aspecto de convivencia, los Barrios Avanzados están diseñados para proporcionar el máximo de encuentros entre las personas y fomentar las relaciones sociales, así como promover una vida sana a través de espacios verdes.


Este Plan, concebido para ser promovido mediante actuaciones procedentes tanto de la iniciativa pública como de la privada, responde a las crecientes necesidades de vivienda pública en Castilla-La Mancha, y constituye un nuevo y decisivo impulso en la política pública del Gobierno Regional en materia de vivienda. Con esta iniciativa, Castilla-La Mancha emprende la mayor iniciativa de su historia por realizar urbanismo social, para responder de manera social y ambientalmente responsable a la demanda de vivienda protegida y de calidad y al desafío de la diversidad social que se está produciendo en la Región.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil