La Diputación Provincial de Jaén promueve la Energía Solar Térmica en Instalaciones Municipales.

De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización a baja temperatura mediante colectores planos sin seguimiento solar, cuya aplicación más generalizada es la producción de agua caliente sanitaria (A.C.S.) para su uso en viviendas unifamiliares, hoteles, complejos turísticos, edificios municipales como residencias de la tercera edad o polideportivos, entre otros, etc.


El principio de funcionamiento se basa en la captación de la energía solar mediante un conjunto de colectores y su transferencia a un fluido portador de calor que suele ser agua.


Una instalación de energía solar térmica a baja temperatura se compone principalmente de tres subsistemas:



El empleo de este tipo de tecnología puede suponer un ahorro en términos de energía primaria (gas natural, propano, butano, gasóleo) o de electricidad para el usuario final, además de la consiguiente reducción de gases de efecto invernadero.


Conscientes de estas ventajas, el Área de Turismo y Desarrollo Local Sostenible de la Diputación Provincial de Jaén, ha puesto en marcha un Programa de Promoción de la Energía Solar Térmica en Instalaciones Municipales consistente en sufragar el 40% del coste total de la instalación IVA incluido.


Para poder acceder a la citada línea de financiación, los municipios interesados han de estar adheridos al Programa Agenda 21 de la Diputación Provincial de Jaén. La gestión técnica del Programa corre a cargo de AGENER, la Agencia de Gestión Energética de la Provincia de Jaén.


Hasta la fecha son 13 los municipios incluidos en el Programa: Linares (2 instalaciones), Santisteban del Puerto, Villacarrillo, Pozo Alcón, Segura de la Sierra, Villanueva de la Reina, Bedmar y Garcíez, Jódar, Huelma (2 instalaciones), Mancha Real, Cazorla, Carboneros y Villatorres.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil