El Plan Andaluz de Acción por el Clima plantea reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2012.

El Consejo Andaluz de Gobierno ha aprobado la primera parte del Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) 2007-2012, denominado Programa de Mitigación, iniciativa con la que se pretende reducir en un 20% las emisiones anuales de gases de efecto invernadero en la comunidad autónoma, pasando de las 8 toneladas actuales a 6,5 en 2012.

El Programa de Mitigación del PAAC, que posteriormente será completado con los documentos relativos a adaptación y comunicación, incluye 140 medidas para paliar los efectos del cambio climático inducido por las actividades humanas. En su redacción ha participado un grupo de 44 expertos y científicos de diversas universidades y centros de investigación españoles.

La estrategia aprobada se organiza en torno a doce áreas: territorio y vivienda; movilidad y transporte; reutilización de residuos; turismo, comercio y servicios públicos; agricultura, ganadería y pesca; procesos industriales; ahorro y eficiencia energética; energías renovables; incremento de la capacidad de sumidero; investigación; comunicación, sensibilización y formación, y coordinación entre administraciones.

En el capítulo de ordenación del territorio y la vivienda, el principal objetivo es adaptar la construcción y el urbanismo a las condiciones climáticas de Andalucía, seguir estrategias que minimicen la demanda de desplazamientos motorizados, potenciar el uso del transporte público y respetar el modelo de ciudad mediterránea compacta.

En cuanto a la movilidad y el transporte, se proponen iniciativas para mejorar el uso del transporte público y privado e impulsar la producción y uso de biocarburantes con garantías ambientales y sociales. En este sentido, la Junta se propone que su propio parque móvil y en general el transporte público funcionen con criterios ecológicos.

Asimismo, se incluyen otro tipo de iniciativas orientadas al impulso del transporte ferroviario, tanto de mercancías como de viajeros, así como el transporte marítimo de corta distancia. También se incentivará la ocupación alta de los vehículos con medidas como la reducción de los peajes en las autopistas o la creación de carriles especiales en los accesos a las ciudades.

Reciclaje de residuos

En el apartado dedicado a los residuos, el PAAC propone medidas de reutilización y reciclaje orientadas la obtención de compostaje y a la generación de energía. Una de las medidas consiste en diseñar una estrategia para que al menos el 90% de los residuos urbanos domiciliarios se destinen a plantas de reutilización y compostaje.

En el área del turismo, comercio y servicios públicos, se pretende establecer unos mínimos de movilidad y eficiencia energética en las actividades, así como favorecer a las economías locales. Para ello se exigirá a los promotores de licencias de grandes establecimientos comerciales que presenten en la documentación ambiental un estudio de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte, uso energético y generación y tratamiento de residuos asociados a estas actividades.

El capítulo dedicado al ámbito agropecuario y pesquero engloba diferentes medidas para adecuar los tratamientos de la tierra y promover la producción ecológica y el uso eficiente de los recursos en la maquinaria. En el área de los procesos industriales, se incluirá la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero como criterio relevante para la concesión de subvenciones y ayudas.

En cuanto al ahorro y la eficiencia energética, el principal objetivo es reducir la demanda de energía a través de fórmulas que van desde la reducción de la factura energética de la Administración pública hasta el apoyo a nuevos desarrollos tecnológicos. En este sentido, la Junta incluirá el criterio de eficiencia energética como prioritario en los equipos ofimáticos. Por otra parte, con el objetivo de reducir el consumo energético en la iluminación de las viviendas, se apoyará la sustitución de cuatro millones de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo.

Respecto a las energías renovables, se subraya el gran potencial de Andalucía para aprovechar este tipo de recursos, sobre todo la biomasa. Una de las medidas previstas es facilitar la integración de la energía fotovoltaica en los núcleos urbanos.

Recursos forestales

El PAAC considera que el incremento de la capacidad natural de absorción de gases de efecto invernadero por la vegetación (especialmente el dióxido de carbono) constituye una de las principales formas de combatir el cambio climático. Para potenciar este efecto sumidero, se llevarán a cabo programas de conservación sobre 580.000 hectáreas de monte hasta 2012, especialmente en zonas degradadas. También se desarrollarán tratamientos de restauración en 420.000 hectáreas de zonas con un grado alto de desertificación.

En el campo de la investigación, el documento propone la colaboración entre los sectores público y privado y la adopción de medidas como el establecimiento, dentro de la Red Andaluza de Experimentación Agraria, de una línea de investigación específica para la evaluación de nuevas especies y variedades vegetales para la producción de biocarburantes y biomasa. De igual modo, en materia de comunicación y formación, destacan propuestas como la inclusión del cambio climático en el módulo ambiental de los cursos de Formación Profesional Ocupacional.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil