Los constructores piden la aplicación de un IVA reducido a las obras de rehabilitación para la activación del sector.

El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas ha celebrado la Asamblea General anual con la clausura del conseller de medio ambiente y vivienda, Francesc Baltasar. En su intervención, el presidente de la entidad Gremial, Néstor Turró, quiso remarcar “la necesidad de una mayor atención por parte de las administraciones públicas, concretamente en los apartados de fiscalidad en el sector de la rehabilitación y en el reconocimiento de la figura del constructor”.

En el apartado fiscal, los constructores piden la aplicación de un IVA reducido a las obras de rehabilitación. El presidente del Gremio pidió el apoyo del conseller Baltasar para poder defender una propuesta de aplicación genérica de tipo reducido a nivel estatal, ante el Ministerio de Economía y Hacienda. Este hecho, según un informe técnico realizado por el propio Gremio, ayudará a activar el sector de la rehabilitación de viviendas, sector que Turró considera como “el motor del sector en el próximo ciclo económico que estamos iniciando”.

En este sentido, el conseller de medio ambiente y vivienda, Francesc Baltasar, quien clausuró la asamblea de los constructores de Barcelona, anunció que “está previsto que la reforma de la fiscalidad en el sector de la rehabilitación sea incorporada al pacto nacional de la vivienda”, con el objetivo final de unificar los criterios de fiscalidad a todo el Estado español.

Éxito del programa RECONS

Por otro lado, Néstor Turró también recordó una de las acciones de más éxito del Gremio: el programa RECONS, financiado con fondos LIFE de la Unión Europea, buen ejemplo de colaboración sector público y privado, ya que se ha desarrollado conjuntamente con el Departament de Medi Ambient i Habitatge. La iniciativa RECONS se presentó recientemente en las jornadas Green Week de la Comisión Europea en Bruselas, y resulta un buen ejemplo de cómo aproximar el despliegue de prácticas y procedimientos sostenibles para la pequeña y microempresa constructora.

Néstor Turró también manifestó que “el Gremio está trabajando en la definición del próximo Programa de Gestión de Residuos de la Construcción en Cataluña (PROGROC), en colaboración con la Agencia de Residuos y la Gestora de Runes de la Construcció”. Así mismo, destacó que “la participación de estas entidades es en relación con la regulación del canon que deberá agravar a las empresas que no apliquen un plan de gestión de residuos y que será un auténtico impuesto ecológico”.

Reconocimiento de la figura del constructor

El presidente del Gremio de Constructores de Barcelona y comarcas quiso mostrar su preocupación por el reconocimiento de la figura del constructor como profesional cualificado y de calidad.

En este sentido, el presidente de la entidad Gremial quiso avanzar que, próximamente, se presentará la creación de un sello de calidad que destacará aquellas empresas que mantienen unos cánones de calidad de acuerdo con los estándares mínimos marcados, en reconocimiento del “trabajo bien hecho”. Ello permitirá “desmarcarnos de otros agentes que no merecen el calificativo de empresas pero que, por una falta de barreras de acceso a nuestra profesión, tenemos que sufrir en forma de competencia desleal”, afirmó con contundencia Turró.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil