La Asociación “África Sonríe”, con la colaboración del Foro Civitas Nova, ha construido un puente en Safané (Burkina Faso).

El Foro Civitas Nova se ha comprometido este verano con el envío de material humanitario, en el que se incluyen bolsas de viaje cedidas por la empresa inmobiliaria Ecovi y camisetas de Acciona, a los habitantes de Safané (Burkina Faso), municipio en el que está desarrollando una amplia ayuda la asociación “África Sonríe”. La organización, con la que colabora el Foro Civitas Nova cediendo el 1% de todas sus aportaciones privadas, ha inaugurado este verano un puente en Safané. Gracias a la nueva infraestructura, se impulsará la economía de la zona, resolviendo los problemas de comunicación, además de aumentar la actividad comercial.

En virtud de un acuerdo firmado con la asociación “África Sonríe”, el Foro Civitas Nova dedica este año el 1% de todas las aportaciones de sus patrocinadores privados a la intervención humanitaria en el continente africano. Principios de 2007 es la fecha en la que se inició la segunda fase del proyecto realizado por la asociación “África Sonríe”. Además de continuar la labor de recogida de materiales, esta organización ha conseguido todos los apoyos posibles para la cimentación de un puente en el pueblo de Safané (al norte de Dedougou), donde las lluvias torrenciales destruyeron la construcción que, durante los últimos 15 años, ha permitido el acceso a más de 400 niños al colegio.

El pasado mes de marzo, la asociación albaceteña llevó otro contenedor con material recogido de las aportaciones realizadas por diferentes empresas e instituciones de Castilla-La Mancha. Además, la recaudación económica obtenida con motivo de la celebración de la semana “Por una cultura de Paz”, llevada a cabo por el colegio público Ana Soto de Albacete, se destinará a realizar mejoras en las aulas de la escuela de niños ciegos (ABPMA) de Uagadougou, capital de Burkina Faso.

El proyecto “África Sonríe” surge por la iniciativa de jóvenes cooperantes de Albacete, dirigidos por Carlos Martínez Ruiz, con la doble finalidad de, por un lado, distribuir el material escolar, agrícola, ropa, calzado y medicinas a colegios, hospitales y distintos colectivos; y, por otro, comunicar una visión diferente de este país y del continente africano. Según subraya Martínez Ruiz, “queremos mostrar la alegría y los arraigados valores de una sociedad que vive en la más absoluta pobreza”.

Intensa labor en un año

Según informa el Foro Civitas Nova, en 2006 comenzaron las primeras labores de “África Sonríe”, basadas en el acopio de materiales que aportaron tanto empresas privadas como organizaciones, administraciones públicas y particulares de Albacete y provincia. Fue el propio presidente de la asociación el que, con un camión cabina, realizó el transporte para llevar todo el material a la Misión Católica de ayuda humanitaria OCADES, situada en la localidad de Dedougou. Hasta la fecha, ya han sido distribuidos, entre otros, material escolar y 26 ordenadores en las aulas de esta misma localidad, lo que ha supuesto una importante mejora en la formación de alumnos.

De esta primera fase del proyecto, se ha recabado documentación gráfica y filmaciones, con el objeto de producir un documental para su posterior proyección en colegios y organizaciones en España, y poder dar a conocer más la realidad de África y de sus gentes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil