Metro de Madrid reconocido a nivel mundial por su compromiso con el desarrollo sostenible y la accesibilidad.

Metro de Madrid ha obtenido el galardón como el Metro que más ha mejorado del mundo durante el año 2007, en dura competencia con los otros finalistas, Beijing Metro Operation Company y Metro de Copenhague. El premio ha sido otorgado durante el Forum MetroRail 2008, que ha tenido lugar en la ciudad de Copenhague entre los días 31 de marzo y 3 de abril de 2008.

Asimismo, Metro de Madrid ha sido finalista en las categorías de ‘Special Merit Award for Commitment to the Environment’, ‘Best Metro’ y ‘Best Metro Europe’. Estos galardones, en los que han participado los más prestigiosos metros del mundo, como Nueva York, París, Londres o Hong Kong, pretenden premiar a los mejores sistemas metropolitanos del mundo.

MetroRail es uno de los más importantes foros del mundo del ferrocarril metropolitano, donde, desde el año 2005, representantes de los principales suburbanos de todo el planeta se reúnen para la organización de conferencias, la exposición de las más novedosas prácticas, la celebración de mesas redondas, además de la generación de contactos bilaterales entre los diferentes metros del mundo. Este prestigioso foro decidió otorgar los premios “The Metros” para reconocer los esfuerzos, logros y las positivas contribuciones de particulares y empresas en este ámbito.

Los aspectos que se valoran en el certamen son, el estado general de la red y su grado de cobertura, tanto geográficamente como en términos de accesibilidad, la capacidad de transporte de pasajeros y los sistemas de acceso, protección civil y seguridad y los medios y eventos de información y entretenimiento existentes, la eficiencia del servicio prestado y las contribuciones al medioambiente y la innovación, así como los planes de mejora más inmediatos.

Metro de Madrid ha resultado premiado en la categoría de ‘Most improved Metro’ gracias a su mejora constante en la calidad ofrecida a los usuarios. Así, uno de los aspectos que más se ha valorado ha sido la ampliación llevada a cabo en los últimos años y que ha significado la construcción de 80 nuevos kilómetros y 90 nuevas estaciones. En la actualidad, la red de Metro de Madrid llega hasta 12 municipios de la Comunidad y el 76% de su población tiene una estación de Metro a menos de 600 metros.

El más accesible del mundo

También se reconoce la apuesta de Metro por convertirse en el metro más accesible del mundo. Del total de 283 estaciones que componen la red de Metro de Madrid, 146 estaciones disponen de ascensores y 130 estaciones cuentan con medidas diseñadas para personas con movilidad reducida. Metro de Madrid es el suburbano con más ascensores del mundo (466, casi 500) y también el que cuenta con más escaleras mecánicas (1.569).

Las mejoras en el mantenimiento del material móvil han permitido una reducción en los intervalos de paso de trenes, asegurando al mismo tiempo una mayor fiabilidad y mejor servicio. Además, los proyectos de I+D, en los que Metro colabora activamente con universidades, sitúan al suburbano madrileño entre los más avanzados tecnológicamente.

El premio ha sabido valorar también el compromiso de Metro con el desarrollo sostenible, que ha hecho efectivo a través de medidas que permiten reducir el gasto energético y las emisiones de CO2. Sistemas como el aprovechamiento de la luz solar en estaciones, la ralentización de escaleras ofrecen una óptima eficiencia energética. Además, Metro ha querido involucrar a sus viajeros en la protección medioambiental, emprendiendo una serie de campañas para difundir la importancia del desarrollo sostenible de la ciudad y potenciar el uso del transporte público.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil