Innovarcilla estudia mezclas de arcilla con residuos para obtener nuevas aplicaciones de la cerámica.

El Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, desarrolla un proyecto de investigación que estudia mezclas de arcilla y residuos que permitan nuevas aplicaciones de la cerámica.

Innovarcilla analizará mezclas de arcillas con recursos que existen actualmente y que disponen de escaso valor añadido o suponen una problemática de gestión ambiental. En este sentido, se estudiarán los componentes presentes en los aditivos a emplear y la posibilidad de obtener mejoras en las características de elementos constructivos de arcilla cocida realizados a partir de nuevas mezclas. Una vez determinadas las mezclas más adecuadas, se definirán las condiciones en que las mismas alcanzan una óptima conformación de la pasta cerámica.

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, explica que “el objetivo último de esta iniciativa es llevar a cabo desarrollos innovadores en el sector cerámico andaluz, que generen nuevos nichos de mercado para sus productos”. En este sentido, añade que “más allá de conseguir material cerámico más competitivo en calidad, prestaciones y precio en campos de aplicación tradicionales, se intenta ofrecer nuevas aplicaciones”.

Los aditivos que se estudiarán durante el proyecto serán sobre todo materiales con poco valor económico por su, hasta ahora, poca aplicabilidad industrial, o incluso con dificultades en su gestión medioambiental. La naturaleza de los residuos analizados es muy variada y abarca campos como el sector de la piedra natural, plásticos y derivados, residuos de la industria de la madera, textiles, residuos de almazaras, etc.

Manuel Gabriel Pérez destaca el carácter ecológico del proyecto “ya que se pretende dar uso a residuos que actualmente constituyen un problema medioambiental y que pueden aportar propiedades a los productos cerámicos”. Además, añade, que con parte de los residuos adicionados, “se conseguiría una disminución en el consumo energético por parte de las empresas cerámicas, lo cual sería importante tanto desde el punto de vista medioambiental como para un mayor ahorro energético en dichas industrias”. Este efecto se produce porque los aditivos utilizados actuarían en cierta proporción como los combustibles utilizados en el proceso de cocción, lo que permitiría reducir en un pequeño porcentaje el uso de éstos.

El proyecto, que comenzó a funcionar a finales del pasado año, cuenta con la colaboración de varios grupos de investigación de la Universidad de Jaén, entre ellos el Departamento de Geología. Además, para la recopilación y tratamiento de los distintos residuos, Innovarcilla trabaja con distintos Centros Tecnológicos de Andalucía, como el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) o el Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec).

Innovarcilla, situado en Bailén (Jaén), dispone de 1.500 metros cuadrados de superficie dotada con dos laboratorios especializados en materiales, alfarería y materias primas. Este centro, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, tiene como objetivo impulsar el desarrollo tecnológico, la calidad y la innovación en el sector de la fabricación en arcilla cocida de materiales para la construcción y la alfarería.

 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil