El Ayuntamiento de Madrid concederá ayudas por más de cuatro millones de euros para rehabilitación de viviendas y edificios.

El Ayuntamiento de Madrid destinará 4.186.228 euros a subvenciones para la rehabilitación de viviendas y edificios situados en las Áreas de Rehabilitación Integral de Ciudad de los Ángeles, Lavapiés, Tetuán y San Cristóbal de los Ángeles. La concesión de ayudas públicas a la rehabilitación privada es un importante elemento dinamizador del proceso de revitalización que está experimentando la ciudad. Por ello, la Junta de Gobierno ha aprobado esta inversión que permitirá mejorar las condiciones de las viviendas y del patrimonio edificado en términos de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad.

Las ayudas pueden alcanzar, en función de los ingresos y de las circunstancias del inmueble beneficiario, el 75% del presupuesto, con un límite máximo de 21.000 euros por vivienda.

Las Áreas de Rehabilitación Integral son una eficaz herramienta para revitalizar las zonas más degradadas de la ciudad. Además de subvenciones a los propietarios de las viviendas, el Ayuntamiento ha realizado obras de urbanización de las vías públicas para renovar las instalaciones de agua, electricidad, gas, telefonía y recogida de aguas pluviales, así como la eliminación de los tendidos aéreos. También ha mejorado la accesibilidad en calles y plazas, el medio ambiente urbano y la seguridad vial mediante la ampliación y adecuación de la red de alumbrado.

El mantenimiento de las viviendas y su entorno, la adaptación de las mismas a los cambios que acompañan al ciclo de vida de los hogares, a la edad y número de sus ocupantes son objetivos básicos de la política de rehabilitación que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad de Madrid. Estas actuaciones contribuyen, además, a la sostenibilidad medioambiental y a mejorar la de competitividad económica de la ciudad.

Más de 9.000 viviendas rehabilitadas

Desde mayo de 2003, el esfuerzo inversor en las Áreas de Rehabilitación Integral de la almendra central ha beneficiado a 7.236 viviendas y 665 locales. A ellas se suman las del Área de La Elipa, que ya ha concluido, de San Cristóbal de los Ángeles y de Ciudad de los Ángeles, (2.028 viviendas y 35 locales), lo que arroja una cifra global en la ciudad de 9.264 viviendas y 700 locales.

En los últimos cinco años se ha intervenido sobre 41.288 viviendas y 2.202 locales a través de los programas de Áreas de Rehabilitación y de la ITE, con una inversión de 385,6 millones de euros, de los cuales se han subvencionado 90,1 millones. De esta cantidad, 41,8 millones han sido invertidos por el Ayuntamiento de Madrid, 29,5 millones por el Ministerio de Vivienda y 18,8 millones por la Comunidad de Madrid.

Premio a la rehabilitación de San Cristóbal

La actuación en el Área de Rehabilitación Integral de San Cristóbal de los Ángeles ha merecido la reciente concesión del premio de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS). El jurado valoró la implicación de las tres Administraciones y la importante participación vecinal y ciudadana.

La gestión integral desde la oficina creada para ello, la sostenibilidad medioambiental y la complejidad en el proceso de rehabilitación y reestructuración de los edificios, que en algunos casos ha conllevado el realojo de los vecinos, son otros de los factores que inclinaron la balanza a favor de este proyecto.

En las Áreas de Rehabilitación Integral a las que van destinadas las ayudas aprobadas hoy se han instalado oficinas de información para los vecinos. En San Cristóbal de los Ángeles está en la plaza de los Pinazo, 9; en Lavapiés se encuentra en la calle Fray Luis de León, 15; en Tetuán, en la plaza de la Condesa de Gavia, 3; y en Ciudad de los Ángeles, en la calle Alegría de la Huerta, 1.

Ayudas ITE

El Ayuntamiento de Madrid concede también ayudas para las rehabilitaciones derivadas de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Con ellas impulsa la seguridad de los inmuebles y contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Las ayudas sufragan parte de los gastos de reparación de forjados, elementos estructurales, cimentación, patios, cubierta y red general de saneamiento, cuyas deficiencias sean detectadas en la inspección.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil