La línea de sillas DIVA, diseñada por Jon Santacoloma para Biplax, recibe en Los Angeles un premio por su diseño ecológico.

La empresa vizcaína Biplax Industrias del Mueble S.A. ha obtenido un nuevo reconocimiento a su apuesta por el diseño ecológico de sus productos. En este caso se trata de un segundo premio de los premios Internacional Design Awards (IDA), que se conceden anualmente en Los Angeles (EE UU) para “reconocer a los diseñadores más visionarios del mundo, descubrir talentos emergentes y promover el aprecio por el diseño a escala mundial”. La firma vizcaína, especializada en la fabricación de sillería de oficina, ha obtenido un segundo premio en la categoría “Diseño Residencial Sostenible” por su línea de sillas DIVA.

El jurado de los premios IDA ha reconocido en esta gama de sillería “una línea de producto que cumple todos los requisitos del Ecodiseño, ya que cada elemento presenta un índice de reciclabilidad de entre el 89y el 99”. DIVA consta de varios elementos diferenciados (sofá, butaca, silla, taburete, puff y mesa) pensados para su instalación en recepciones y zonas de esparcimiento de hoteles, empresas, aeropuertos y otros espacios públicos.

Arquitectos y diseñadores de interiores, elementos de moda, productos de diverso tipo y elementos gráficos procedentes de 52 países compiten anualmente en las diversas disciplinas del diseño, que cuentan con sus correspondientes categorías en estos galardones. El jurado consta de 50 miembros internacionales de reconocido prestigio en los diversos campos del diseño.

Para crear esta gama de productos, Biplax ha contado con la colaboración del diseñador vizcaíno Jon Santacoloma, que cuenta en su haber con varios premios, entre los que destacan el concedido por La Asociación Española de Profesionales del Diseño (Premio AEPD en la categoría Diseño Industrial) y los International Design Awards (IDA), uno de los galardones más prestigiosos de EE.UU, que ya obtuvo con anterioridad en la edición de 2007.

Criterios ecológicos

Para la fabricación de DIVA se han tenido en cuenta criterios ecológicos. Y es que, considerando que la producción anual de mobiliario implica una gran utilización de recursos energéticos, así como la utilización de barnices y otros materiales que afectan al medio ambiente, éste era el primer cambio que debía producirse a la hora de tomar una nueva orientación.

De hecho, DIVA se ha convertido en la primera gama de productos de su sector diseñada y fabricada según normas de ecodiseño, disciplina en la que Biplax ha sido pionera, y que supone tener en cuenta todos los impactos ambientales en la fabricación de un producto, incluyendo materias primas, proceso de fabricación y reciclaje al final de su vida útil.

Gracias al análisis sistemático de todas las posibles incidencias ambientales en los diversos procesos, DIVA ha conseguido una reducción del 25en el impacto global en el medio ambiente a través de:

DIVA ha sido certificada por la marca de calidad CIDEMCO, después de ser sometida a ensayos dimensionales, de seguridad, de impacto y de fatiga, y sus diferentes componentes han sido testados periódicamente en laboratorios homologados según normas internacionales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil