Concentración empresarial, desarrollo tecnológico y sostenibilidad, retos ineludibles para el sector de la madera y el mueble.

El Observatorio Industrial de la Madera, constituido por CONFEMADERA, los sindicatos FECOMA-CCOO y MCA-UGT, la Federación de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), ha presentado en Toledo las conclusiones de los diferentes estudios e informes desarrollados durante 2008 sobre el estado y perspectivas del sector. Estos trabajos han puesto de manifiesto que, para asegurar su futuro, esta industria debe: innovar en sus procesos, productos y canales de distribución; potenciar la I+D+i; mejorar la cualificación de sus trabajadores, e implementar políticas que favorezcan el consumo de productos medioambientalmente respetuosos.

En la jornada participaron numerosos representantes institucionales, sindicales y empresariales, entre los que destacan Jesús Candil, Director General de Industria del MITYC; Mª Luisa Araujo, Vicepresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha; Juan Antonio Mata, Presidente del Consejo Económico y Social de Castilla-La Mancha; Fernando Serrano, Secretario General de FECOMA-CC.OO; Manuel Fernández “Lito”, Secretario General de MCA-UGT; Iñigo Segura, Director General de FEDIT; Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA, y Beatriz del Castillo, Directora de CONFEMADERA.

Durante el año 2008, las investigaciones del Observatorio Industrial de la Madera se centraron en los siguientes temas de referencia: estrategia de modernización del sector; certificación y cadena de custodia; políticas medioambientales; necesidades formativas; negociación colectiva, y seguridad de muebles importados de terceros países.

Según se desprende de estos estudios, el sector de la madera y el mueble en España se encuentra en una situación complicada en lo que respecta a su competitividad y viabilidad futura. En este contexto, es fundamental el desarrollo de herramientas de carácter práctico que permitan a las empresas, de una manera sencilla y adecuada, la implementación de estrategias para mejorar su competitividad, como los sistemas de gestión, cadena de custodia, comercialización, internacionalización, etc. De esta forma, según apunta la Federación Española de Centros Tecnológicos de España (FEDIT), podrán generarse nuevas vías de negocio con modelos de desarrollo sostenible, basados en las ventajas técnicas y medioambientales de la madera frente a otros materiales.

El análisis realizado sobre las políticas medioambientales de esta industria subraya, por un lado, la necesidad de movilizar más biomasa forestal (lo que significaría una mayor y mejor gestión de los montes, y, consecuentemente, la generación de empleo); y, por otro, la conveniencia de potenciar la gestión de los montes, para que sean más productivos y se reduzca el número de incendios, a través de herramientas reconocidas como la certificación forestal.

En materia de formación, el crecimiento del sector requiere la presencia de empresas más competitivas, que ofrezcan productos muy diferenciados (en términos de calidad, propiedades asociadas, diseño y adaptación a las necesidades de los clientes). Por esta razón, es preciso impulsar un conjunto de competencias y cualificaciones que pueden englobarse en torno a cuatro grandes áreas: innovación de procesos y productos; marketing, gestión de ventas y comercialización; calidad, medio ambiente y riesgos laborales; y otras áreas de gestión como planificación estratégica, gestión de recursos humanos, logística, etc.

Dentro del apartado de negociación colectiva, el Observatorio destaca que, desde la firma del I Convenio Estatal de la Madera, los interlocutores sociales del sector han hecho importantes esfuerzos para articular y homogeneizar las condiciones laborales de los trabajadores, obteniendo grandes logros en este campo. Sin embargo, la negociación colectiva sectorial en esferas inferiores a la estatal continúa estando muy atomizada, por lo que se propone iniciar una reducción de los ámbitos de negociación.

Por último, el estudio presentado sobre seguridad de muebles importados de terceros países aporta una serie de recomendaciones al usuario para la compra de mobiliario seguro de acuerdo a la normativa vigente. Entre los aspectos que deben considerarse figuran el etiquetado del mueble, marcas de calidad, capacidad de reposición del proveedor, cumplimiento de requisitos básicos sobre sostenibilidad y toxicidad, etc.

Todos los trabajos expuestos durante la jornada están disponibles en la web. www.observatorioindustrialdelamadera.es

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil