Un total de 131 taxistas andaluces circulan con vehículos híbridos incentivados por la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.

Un total de 131 taxistas se han acogido en un año a los incentivos que concede la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, para cambiar vehículos menos eficientes por híbridos, que tienen un consumo medio menor de 5 litros por cada 100 kilómetros. En total, Innovación ha concedido unos 400.000 euros en ayudas a este colectivo para la adquisición de vehículos híbridos.

La razón de que los taxistas hayan mostrado interés por esta medida es que un taxi que realice 80.000 kilómetros al año en ámbito urbano puede llegar a ahorrar con un vehículo híbrido 1.808 litros de combustible al año, evitando la emisión a la atmósfera de más de 4,16 toneladas de CO2.

La provincia donde más taxistas han solicitado incentivo ha sido Sevilla, con 71 vehículos. Le sigue Granada, con 22 vehículos; Córdoba, con 17; Cádiz, con 9; Huelva, con 6; Málaga, con 5; y Jaén, con 1.

Con los 131 híbridos incentivados a los taxistas, la Agencia de la Energía prevé un ahorro energético global de 196,5 tep/año, el equivalente a 237.000 litros de combustible. Gracias a ellos, se evitará la emisión de 544 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece incentivos a los taxistas interesados en adquirir un vehículo híbrido a través de la Orden de 4 de febrero de 2009, que permanecerá vigente hasta finales de 2014.

Más de 400 ciudadanos

Además del colectivo taxista, un total de 422 andaluces han solicitado a las diferentes Órdenes de Incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía la ayuda correspondiente para adquirir coches híbridos, que son más silenciosos y respetuosos con el medio ambiente en comparación con los tradicionales y ahorran combustible. Lla Consejería de Innovación ha incentivado con 1,34 millones de euros la compra de estos vehículos.

Por provincias, se ha incentivado la adquisición de 129 vehículos híbridos de ciudadanos en Sevilla 129; 82, en Málaga; 57 en Granada; 65, en Cádiz; 32, en Huelva; 33, en Córdoba; 14, en Almería y 10 en Jaén.

Los ciudadanos pueden adquirir un híbrido por el mismo procedimiento que han sustituido un electrodoméstico de bajo consumo en el Plan Renove. Acuden a alguno de los concesionarios adheridos donde les ofrezcan un modelo de Toyota Prius, Honda Civic y Honda Insight (los modelos disponibles hasta ahora en el mercado español que son incentivados) y será el propio comerciante mediante tramitación telemática, el que presente la solicitud a la Orden de Incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía.

El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Administración. A este incentivo pueden acceder los ciudadanos con residencia habitual en Andalucía.

El vehículo híbrido tiene dos motores que se complementan entre sí: uno térmico, de gasolina, y otro eléctrico, que es el que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. Precisamente, la eficiencia de este tipo de tecnología se optimiza en recorridos urbanos porque el motor del vehículo híbrido se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería. 

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil