Un estudio de la Fundación Gas Natural pone de relieve la necesidad de un diseño integral de las redes energéticas.

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Cataluña, Francesc Baltasar, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro-A. Fábregas, inauguraron el seminario "Planificación territorial, energía y medio ambiente", que tuvo lugar la pasada semana en Barcelona.

El seminario, organizado a iniciativa de la Fundación Gas Natural, analizó el papel de las redes energéticas en la ordenación del territorio y la necesidad de contar con una red eficiente y completa que integre todas las energías y que permita dar el máximo servicio a los usuarios.

Durante la jornada, se presentó el libro "Redes energéticas y ordenación del territorio", encargado por la Fundación Gas Natural al Instituto Cerdá, que pone de relieve la necesidad de avanzar hacia un diseño integral de las redes energéticas en la planificación territorial, con el objetivo de asegurar la calidad del servicio de estas infraestructuras.

Coordinación en la planificación territorial y energética

En este sentido, y según la publicación, uno de los problemas de la ordenación territorial es resolver y asegurar la existencia y disponibilidad de las redes energéticas, un terreno en el que participan diferentes administraciones que, por consiguiente, deben actuar de forma coordinada.

A lo largo del seminario, diferentes ponentes contribuyeron en este debate. Entre ellos, el director de la Unidad de Gestor de Red de Gas del Grupo Gas Natural, Martí Solà, que expuso las características del desarrollo de la red gasista en España.

El punto de vista de los principales agentes sociales implicados

El seminario otorgó voz a representantes de los diferentes agentes sociales implicados en la relación entre la planificación territorial y energética, que expusieron los problemas y soluciones desde la vertiente de su ámbito profesional.

En este sentido, el director del Programa de Planificación Territorial del departamento de Planificación Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Juli Esteban, habló desde la vertiente de la planificación urbanística. Por su parte, el secretario general de la Federación Catalana de Promotores Constructores de Edificios, Josep Donés, ofreció el punto de vista del promotor inmobiliario.

El director corporativo del Grupo Acieroid, Santiago Montero, planteó la cuestión desde el punto de vista de la empresa constructora. El punto de vista del evaluador ambiental fue ofrecido por el director general de Políticas Ambientales y Sostenibilidad del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat de Catalunya, Frederic Ximeno; y, por último, el teniente de alcalde del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sabadell, Juan Carlos Sánchez, presentó el punto de vista de los consistorios.

Todos ellos plantearon soluciones para conseguir el objetivo deseado: una red eficiente y completa, que integre todas las fuentes energéticas, y que permita dar el máximo servicio a los usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil