La rehabilitación urbana integrada, prioridad de la Presidencia Española de la UE en materia de vivienda y desarrollo urbano.

Se promoverán y desarrollarán los dos objetivos fundamentales de la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles aprobada en 2007: primero, el impulso de la sostenibilidad de las ciudades y el uso innovador de los enfoques integrados en las políticas urbanas que permita coordinar las tres dimensiones -social, económica y medioambiental- de la sostenibilidad; y, segundo, la dedicación de una especial atención a los barrios más desfavorecidos, mediante políticas integrales que incidan en la calidad de vida, la cohesión social, la igualdad, la innovación, la lucha contra la pobreza y la lucha contra la exclusión social.

La idea es asumir la rehabilitación como eje principal de un nuevo modelo urbano, más centrado en los procesos de renovación, en la puesta en valor de la ciudad existente y del patrimonio construido, en lugar de hacerlo en la ocupación de suelos vírgenes y en la construcción de vivienda nueva. Durante la Presidencia Española se llevarán a cabo una serie de trabajos en esta línea que culminarán con sendos encuentros informales de ministros responsables de vivienda y de desarrollo urbano.

Así, a lo largo del semestre se intentará llegar a una definición común de la llamada rehabilitación urbana integrada, contando para ello no sólo con el apoyo de los Estados miembros, sino también de las principales instituciones de la Unión Europea.

Además, se impulsarán los trabajos iniciados por anteriores Presidencias. En este sentido, y en relación con el eje de sostenibilidad, se prevé la presentación de los resultados finales del grupo de trabajo institucional y de Estados miembros para la implementación de la Carta de Leipzig y el desarrollo del marco de referencia de la ciudad europea sostenible, un proceso definido en la reunión informal de ministros celebrada en Marsella en 2008 y desarrollado a través de dos grupos de trabajo: uno de Estados miembros e instituciones y otro de ciudades. De manera complementaria, dentro del proceso existen también unos grupos nacionales de apoyo. El correspondiente a España celebró su primera reunión el pasado mes de septiembre contando con la participación de las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, entre otros.

Finalmente, durante la Presidencia Española, se prevén diferentes acontecimientos entre los que se pueden destacar, la próxima presentación del Libro Blanco de la Sostenibilidad en el Planeamiento Urbanístico, el lanzamiento del Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España, además de eventos internacionales como el Solar Decathlon Europe.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil