ACLIMA reforzará su posición de referente de la Ecoindustria Vasca.

Durante la celebración de su Asamblea General Extraordinaria el pasado diciembre en Bilbao, la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente del País Vasco-ACLIMA, ha consensuado su Plan de acción 2010 que ha sido elaborado teniendo en cuenta las directrices del Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social en vigor del Gobierno Vasco. El acto de la Asociación ha contado con la asistencia de más de 40 socios y con la presencia del Viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, D. Xabier Garmendia Martínez.

El Presidente de ACLIMA nombrado recientemente, D. Juan Luis Moragues, ha manifestado su intención de “dar un nuevo impulso a la Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, ACLIMA”, al tiempo que afirmaba “la voluntad de aprovechar las nuevas oportunidades que nacen del cambio de época que estamos viviendo a escala global y de los retos que están surgiendo de la crisis económica, para dar un nuevo impulso a la ecoindustria vasca desde las posibilidades de colaboración para la competitividad que ofrece la Asociación Cluster ACLIMA.”

Durante la Asamblea, ha intervenido el Viceconsejero de Industria y Energía, D. Xabier Garmendia, quien ha manifestado que ““la crisis global en la que estamos inmersos está poniendo de manifiesto la necesidad de ir construyendo un nuevo modelo productivo en el que la sostenibilidad deberá estar en el centro del nuevo paradigma económico. En él, el uso eficiente de los recursos y de la energía, la mínima generación de residuos y su valorización, el desarrollo de las energías renovables compatibles con la preservación del medio natural y el impulso a la movilidad sostenible, deberán ser parte de las claves de esa nueva economía baja en carbono hacia la que nos debemos dirigir si queremos todos darnos una oportunidad de futuro”, Durante la Asamblea, los socios de Aclima han tenido también la oportunidad de escuchar una interesante conferencia “Oportunidades para ACLIMA ante una nueva visión de la teoría económica” de D. Antonio Ruiz de Elvira, Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares y vice-chairman de ECF, organización europea involucrada en acciones específicas de cambio climático y nuevos modelos económicos.

En la Asamblea han sido presentadas también las líneas de trabajo elaboradas por los órganos rectores de ACLIMA, el Informe de actividades del ejercicio 2009, y la situación económica a 15 de diciembre de 2009.

En referencia al Plan de Gestión 2010, el presidente de Aclima, D. Juan Luís Moragues, ha recordado que para ACLIMA “es el momento de asumir un protagonismo social y económico, en el esfuerzo por hacer frente a los retos derivados de un profundo cambio socioeconómico que nos ayude a superar la actual crisis -no sólo la coyuntural sino sobre todo la estructural- con criterios de innovación, competitividad y sostenibilidad (ICS), acrónimo que deseo simbolice nuestra apuesta.”

Para ello, el Presidente de ACLIMA ha propuesto a los asociados “una Asociación-Cluster basada y organizada en torno a los proyectos que seamos capaces de poner en marcha entre las empresas asociadas, con la colaboración del sector público y las organizaciones sociales con las que podamos articular sinergias y acuerdos.”

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil