Nuevos estándares europeos WEEELABEX para la gestión sostenible de RAEE.

El pasado mes de abril, Amsterdam fue la ciudad elegida por WEEE Forum (Asociación Europea de Sistemas de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) para aprobar en la Asamblea General los nuevos estándares WEEELABEX. Se trata de la primera vez que se establece a nivel continental un conjunto uniforme de procedimientos europeos para la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que afectan a las diez categorías en que se distribuyen este tipo de residuos y que implicarán a todos los agentes de la cadena de operaciones que conforman actualmente la gestión del RAEE, desde la recogida hasta la eliminación, cambiando sustancialmente el panorama en la gestión de RAEE.

Los sistemas integrados de gestión (SIG) que forman parte del WEEE Forum, que representan aproximadamente y según fuentes oficiales las dos terceras partes de la recogida de RAEE en Europa, han acordado que, en los próximos meses, requerirán la implantación de estos estándares en los puntos de recogida y las instalaciones de logística y reciclado, con los que mantienen una relación contractual.

“Los estándares WEEELABEX darán como resultado una menor contaminación, mayores niveles de recuperación de materias primas secundarias, mejores condiciones de salud y seguridad para los trabajadores y una gestión del flujo de materiales más transparente", afirma Andreas Röthlisberger, Presidente del WEEE Forum. “Y no habrá margen para el tráfico ilegal de RAEE.”

“Esperamos que las autoridades europeas reconozcan y presten apoyo a la implementación de los estándares”, comenta Pascal Leroy, Secretario General del WEEE Forum y director de proyecto WEEELABEX. “No obstante, es posible que los estándares también tengan la repercusión a escala internacional y que en otras partes del mundo los operadores deseen adherirse a estos principios."

Es probable que al menos parte de los requisitos de WEEELABEX terminen por convertirse en los estándares europeos (EN) formales, afectando a todos los operadores del mercado. Este parece ser el deseo del Parlamento Europeo, tal y como aparece especificado en su Enmienda 99 a la Directiva, que cuenta con el total apoyo del WEEE Forum.

En los próximos dos años, se construirá un sistema europeo que armonice las normas para la verificación de la conformidad con los requisitos normativos. Aunque el proyecto es de naturaleza privada y sui generis, sin embargo, pretende demostrar cómo las normas europeas se aplican de manera armonizada.

"Con la aprobación de estos estándares, la comunidad de productores demuestra que asume muy seriamente el principio de la responsabilidad del productor", apostilla Andreas Röthlisberger.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil