Gran éxito de público en la segunda edición del Global Clean Energy Forum que se ha celebrado en Barcelona.

Unos 250 expertos en energías renovables de todo el mundo han participado en la segunda edición del International Herald Tribune (IHT) Global Clean Energy Forum, que se ha celebrado estos dos días en Barcelona. 40 expertos internacionales del sector energético, analistas financieros, responsables políticos y líderes de opinión han opinado sobre el futuro de las fuentes de energía del planeta y han dado su punto de vista sobre los avances más significativos relacionados con este tema.

El editor del International Herald Tribune, Stephen Dunbar-Johnson, ha valorado muy positivamente el encuentro de este año y ha explicado que “se ha escogido Barcelona porque estamos muy impresionados con todas las iniciativas que se llevan a cabo en la ciudad para fomentar las energías limpias”.

Durante la clausura del foro, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, ha agradecido a la organización el hecho de haber convertido la ciudad durante estos dos días en la capital del mundo en energías renovables. Durante su discurso, Lluís Recoder ha aprovechado para pedir que la población “deje de ver las energías renovables como un coste y empieza a entenderlas como una oportunidad”.

1.300 millones de personas sin electricidad

Según la Agencia Internacional de la Energía, actualmente en el mundo hay 1.300 millones de personas que no tienen acceso a la electricidad. Richard H. Jones, director ejecutivo de la Agencia, ha asegurado que “en un futuro, la electricidad llegará a estas personas en gran medida gracias a las energías renovables. Calculamos que un 45% de esta electricidad se generará con hidrocarburos y más de un 50% con energías renovables”.

Richard H. Jones también ha asegurado que las energías renovables no son negativas para la seguridad energética, tal como afirman algunos expertos. Sin embargo, asegura, “los países deberían mejorar sus políticas y analizar qué tipo de energías renovables son las más adecuadas para ellos”.

Respecto a España, Jones ha explicado que “las políticas demasiado generosas por parte de los gobiernos crearon una ‘burbuja’ de energía solar, que acabó estallando a causa de las restricciones presupuestarias”.

En relación a la decisión de Alemania de abandonar la energía nuclear, Jones ha afirmado que “esto le obligará a consumir más gas natural, lo que beneficiará claramente a Rusia, principal proveedor. Podemos decir que estamos entrando en una edad de oro del gas natural”.

China apuesta por las energías renovables

En diversas ponencias del foro se ha hablado sobre la situación actual de China y las perspectivas de futuro en cuanto a energías renovables. Pero quien ha dado más detalles sobre este tema ha sido Nan Cunhui, presidente del Consejo y director general de CHINT Group Corporation. Se trata de una empresa multinacional que, desde 1996, se ha convertido en una de las más importantes de Asia en el sector de la fabricación de material eléctrico. Hoy en día cuenta con más de 18.000 empleados en todo el mundo.

Según Nan Cunhui, “China está apostando de manera importante por las energías renovables, con grandes proyectos que ayudarán a promover este tipo de energías limpias”. Ha explicado que en 2009, en todo el mundo, se invirtieron 162.000 millones de dólares en este tipo de energía, de los cuales 34.000 millones fueron en China. “En 2020, se prevé que en mi país lleguemos a la cifra de 100.000 millones de dólares”, ha asegurado Nan Cunhui.

Objetivos claros para el futuro

Alicia Montalvo, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, se ha mostrado optimista de cara al futuro, aunque ha subrayado la necesidad de cambiar el paradigma actual. “Queremos que en 2020 se movilicen 100.000 millones de dólares anuales destinados a los países subdesarrollados apostando en energías renovables y otras medidas medioambientales”.

En referencia a la Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en Durban a finales de año, Montalvo ha advertido que “hay que fijar períodos claros de compromiso por parte de los gobiernos en llevar a cabo sus medidas medioambientales, porque si salimos con un ‘Kyoto 2’, los objetivos seguirán sin cumplirse”.

Finalmente, Alicia Montalvo ha hecho mella en la necesidad de confiar en el sector privado, del que no siempre se tiene una buena percepción en cuestiones medioambientales. “Los gobiernos deberían destinar dinero público a fomentar la participación de las empresas en el cambio climático, especialmente las PYMES”, ha apuntado.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil