Bilbao contará con 23 huertos urbanos en el barrio de Rekalde

El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao va a poner en marcha una experiencia piloto de huertos urbanos municipales en el barrio de Rekalde. Con esta iniciativa, enmarcada dentro del proyecto de Corazones de Barrio que está impulsando el área de Obras y Servicios, apostando por la identidad de los barrios, el Ayuntamiento quiere mejorar la calidad de vida de los vecinos y crear un nuevo espacio de ocio en el barrio que sirva para dinamizar la vida social del mismo, cohesionar a sus vecinos y generar espacios de vida y encuentro de proximidad. Además este nuevo equipamiento acercará a la ciudadanía al Anillo verde.

La parcela destinada a convertirse en estos huertos urbanos estará ubicada frente al Parque de San Antonio, un emplazamiento elegido tras contrastar con los vecinos la idoneidad de su ubicación, y que cuenta con transporte público cercano, la línea 76 de Bilbobus. Además, los servicios de baños y parking del Parque de San Antonio actuarán como tractor.

El proyecto prevé la creación de veintitrés huertos distintos. Cada una de las parcelas ocupará un total de 40 metros cuadrados. Además, habrá un espacio común con una infraestructura cubierta donde se habilitará espacio para el almacén de aperos y taquillas.

El Área de Obras y Servicios ha querido dotar a los huertos urbanos municipales de un importante componente social, y lo ha hecho a través de los pliegos de concesión. Las parcelas se adjudicarán en distintos lotes a distintos colectivos, todos ellos identificados por el Área de Obras y Servicios como prioritarios para conseguir este fin. La adjudicación se hará a través de un concurso abierto, y el plazo de adjudicación será de dos años prorrogable un año más. Las solicitudes podrán presentarse a partir del mes de abril, y se pondrán en marcha para el verano.

La explotación de los huertos, y los adjudicatarios tendrán que colaborar en el mantenimiento del espacio, y en las actividades de dinamización que se realicen como por ejemplo, colaborar con los niños de la Agenda 21 Escolar en la difusión de valores medioambientales, por lo que estará prohibida la venta a terceros de los productos que se cultiven en las parcelas.

La adjudicación de parcelas se hará en base a los siguientes criterios: 9 parcelas serán para vecinos y vecinas del barrio. Podrán presentarse individualmente o en grupos y tendrán prioridad los vecinos de edades comprendidas entre 18 y 24 años, o los mayores de 65 años; cinco parcelas serán para familias del barrio; cuatro serán para personas desempleadas del barrio. Tendrán mayor puntuación las personas con mayor número de años en situación de desempleo; dos parcelas serán para asociaciones sin ánimo de lucro del barrio; y dos se reservarán para personas con discapacidad o asociaciones representativas de personas con discapacidad. Tendrán más puntos las personas con discapacidad empadronadas en el barrio o las asociaciones con domicilio social en el barrio.

Con respecto a las asociaciones se valorará también la propuesta de gestión que realicen. Una parcela será para asociaciones sin ánimo de lucro de Bilbao. Estará destinada a una organización que promueva la promoción, dinamización y cohesión social, como la promoción del entorno natural de Bilbao. En el caso de que hubiera más demanda en los lotes de familias y parados tendrían prioridad en las parcelas del lote de vecinos de barrio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil