Nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos en Andalucía

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, José Fiscal, ha destacado que la futura Estrategia Ambiental de la provincia fin de apostar por la Economía Verde. Para ello, preparará un nuevo plan integral de residuos andaluz y un estudio de la normativa urbanística para simplificarla y contribuir a la agilización  de los trámites.

Para su desarrollo, se llevará a cabo un diagnóstico del sector y se definirá una propuesta de actuaciones distribuidas en diversas áreas temáticas como la calidad del aire, los recursos hídricos, la gestión de residuos, el reciclaje, las energías renovables, la agricultura y ganadería sostenible, educación ambiental, investigación, construcción sostenible o transporte, entre otros.

Además, José Fiscal ha mostrado varios ejemplos en los que el crecimiento económico va de la mano de la conservación y la puesta en valor del medio ambiente de la región. Entre ello, se ha referido al cambio climático y recordando que la nueva Ley en este sentido, consolidará el Sistema de Compensación de Emisiones en el sector privado.

Entre otras cuestiones, se abogará por un urbanismo sostenible con un desarrollo equilibrado, especialmente en las ciudades, donde se concentra el mayor porcentaje de la población. A este respecto, ha señalado que, junto a los principales actores urbanísticos, actualmente se trabaja en un nuevo paquete de medidas que permita agilizar la tramitación de los procedimientos y recortar los plazos de forma sustancial.

En materia de gestión de residuos, se está preparando un nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía, principal hoja de ruta de las políticas de la Junta para lograr un giro hacia la economía circular. «Adquieren una importancia crucial las políticas dirigidas a fomentar la prevención de la generación de residuos, su reutilización, y su reciclado u otras formas de valorización», ha especificado. Por ello, ha realizado un llamamiento para potenciar la concienciación social y la participación de los sectores implicados.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil