Extremadura lidera un proyecto internacional sobre Economía Circular

Extremadura lidera, a través de la Fundación Fundecyt-Pctex, el proyecto internacional ‘Symbi’ sobre economía circular en el que participan siete países europeos para abordar el desarrollo y mejora de políticas públicas relacionadas con el impulso y la difusión de la simbiosis industrial, el uso eficiente de los recursos y el desarrollo de una economía basada en la intersección de los aspectos tanto ambientales como económicos.

Con este proyecto, de cinco años de duración, Extremadura contará con herramientas para la transición a una economía eficiente en recursos mediante el establecimiento de sinergias territoriales en la gestión de residuos, intercambios de energía y su valorización de subproductos como materias primas. Con SYMBI, se impulsa un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza recursos, materiales, energías y residuos, contribuyendo a la seguridad del suministro y a la reindustrialización del territorio nacional.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros financiados por el programa Interreg Europe a través de Fondos FEDER, que se destinarán al desarrollo de una serie de actividades que impulsen sistemas de transformación de residuos y sinergias intersectoriales, el uso de materias primas secundarias y la creación de mercados regionales de materias primas secundarias. También, priorizar la `Compra Pública Verde´, proceso de contratación de productos y servicios que considera no sólo los aspectos económicos o técnicos sino también el impacto ambiental de los mismos en todo su ciclo de vida.

Otros objetivos del proyecto SYMBI pasan por desbloquear inversiones de actores regionales y locales, creando consenso, y mejorar la sensibilización pública sobre simbiosis industrial y economía circular, involucrando a empresas y organizaciones interesadas en las actividades del proyecto y en el desarrollo de nuevos instrumentos políticos.

Intercambio de experiencias internacionales

En el marco de SYMBI, se llevarán a cabo diferentes acciones de intercambio de experiencias entre las autoridades regionales de los países participantes y los actores clave relacionados con el uso eficiente de los recursos.

El consorcio del proyecto está compuesto por 9 socios procedentes de España, Polonia, Italia, Eslovenia, Hungría, Grecia y Finlandia, con entidades que van desde universidades, consejerías, agencias de desarrollo y cámaras de comercio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil