El Plan de Residuos de Guipúzcoa estará abierto a la participación durante los dos próximos meses

Acto de presentación del proceso de deliberación participativa del nuevo Plan de Residuos de Guipúzcoa (PIGRUG 2019-2030)

Esta semana se ha dado inicio al proceso de deliberación participativa del nuevo Plan de Residuos de Guipúzcoa (PIGRUG 2019-2030) para abrirlo a la participación de todos los agentes competentes en materia de residuos, de los agentes sociales y la ciudadanía, en un período que tendrá dos meses de duración.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado el proceso de deliberación participativa.

El proceso se desarrollará en tres fases: una primera fase informativa que ha comenzado el 10 de septiembre y que finalizará el día 28 de este mismo mes; una segunda fase deliberativa que se celebrará la primera quincena de octubre; y una última fase denominada fase de devolución de resultados que se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre.

Información y resultados

En las fases informativa y deliberativa se desarrollará un suministro de información con transparencia activa y clara pudiendo realizar aportaciones al borrador y al modelo participativo; también se realizarán varias reuniones de participación activas con diferentes grupos relacionados con la materia.

Finalmente, en la fase de devolución de resultados, se realizarán sesiones de retorno con todos los agentes involucrados en el proceso, así como con diversos grupos políticos. Además, existe una plataforma online para la ciudadanía.

Objetivos

El objetivo de esta primera fase es dar a conocer los contenidos del anteproyecto del PIGRUG a los agentes interesados, con el fin de enriquecer y recoger todas las aportaciones que pudieran surgir. De esta manera, se socializará el anteproyecto entre los principales actores territoriales para poder desarrollarlo de forma consensuada, legitimada y contrastada.

Para ello se ejecutarán seis sesiones informativas con diferentes agentes del territorio: la primera estará compuesta por la Dirección General de Medio Ambiente, GHK y representantes de las nueve mancomunidades; la segunda por técnicos municipales de medio ambiente; la tercera por GK Recycling, Clúster de Reutilización y Reciclaje de Gipuzkoa; la cuarta por GK Green Fashion, Clúster de Moda Sostenible de Gipuzkoa; la quinta por asociaciones de consumidores, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, centros comerciales, Horeka, etc; y la sexta por grupos ecologistas, sindicatos y plataformas ciudadanas.

El proceso de deliberación participativa del Plan de Residuos comienza una vez garantizados los objetivos establecidos en su día por el PIGRUG, con un sistema de infraestructuras para situar el reciclaje en el 70% (2030) y con el aprovechamiento energético de los residuos no reciclables.

Guipúzcoa logrará de esta manera implantar un sistema de gestión sin vertederos y capaz de tratar el 100% de sus residuos, con medios propios y un vertido 0 de residuos primarios.

Plan de Residuos de Guipúzcoa 2019-2030

Los programas del PIGRUG 2019-2030 quedan estructurados de la siguiente forma: un programa de prevención, otro de gestión que engloba los tres apartados de la jerarquía de gestión de los residuos (reducción, reutilización y reciclaje), un tercer programa de optimización de la eliminación, y, finalmente, el denominado programa observatorio que afecta de manera transversal al resto.

Sus principales novedades son el impulso de redes y servicios para la reparación y la remanufacturación de residuos potencialmente reutilizables (voluminosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, textiles…), así como el análisis de necesidades de un Centro de Preparación para la Reutilización y la investigación, desarrollo e innovación en ecodiseño de productos y servicios.

Los objetivos establecidos del Plan Integral de Gestión de Residuos de Guipúzcoa 2019-2030 son: maximizar la prevención; optimizar al máximo la recogida selectiva y el reciclaje; avanzar al máximo en el compostaje y la biometanización de la materia orgánica; valorizar la totalidad de los residuos no reciclables y el vertido cero de residuos primarios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil