Rehabilitación integral de la cubierta del Palacio de los Guillamas en Ávila con materiales de Onduline

imagen de camarasa palacio de guillamas

El Palacio de los Guillamas, edificio patrimonial del siglo XVI situado en pleno centro de Ávila, está siendo rehabilitado para convertirlo en un complejo de uso residencial enfocado a personas mayores. El complejo, del año 1563 y predominante estilo gótico, se compone de un edificio principal a dos alturas, organizado en torno a un claustro central de piedra, característico de la época. El renovado edificio albergará 24 apartamentos de uno y dos dormitorios, suplementados con un espacio de zonas comunes, dedicadas a la salud y al ocio, de unos 600 m2.

Imagen tomada por Onduline en el proceso de rehabilitación de la cubierta del Palacio.

En lo referente a las tareas de rehabilitación de la cubierta del Palacio, estas han supuesto una actuación integral sobre una superficie de aproximadamente 1.200 m2. El complejo, promovido por la inmobiliaria Camarasa, ha requerido de una actuación integral debido principalmente a la antigüedad de esta y a la falta de aislamiento térmico. Dado el carácter de uso residencial del futuro edificio, la dotación de un agradable acabado estético interior del bajo cubierta y el aislamiento térmico del mismo, eran premisas fundamentales.

Rehabilitación energética del tejado

Onduline ha colaborado en la rehabilitación del tejado aplicando su sistema integral compuesto por el panel sándwich de madera y placas impermeables. La intervención ha requerido del saneamiento de gran parte de la estructura, manteniendo en algunas zonas las cerchas y correas de madera originales, suplementándose en otras con elementos estructurales nuevos, e incluso instalando un entramado estructural completamente nuevo en algún faldón que así lo requería.

Implementación de los paneles sandwich. Imagen de Onduline.

Con la instalación de los paneles sándwich de madera en cubierta se consigue, en un único paso, dotar al tejado de tres elementos fundamentales. Por un lado, se forma un soporte ligero y resistente que permite y facilita la colocación de la impermeabilización y la teja. Por otro lado, se provee del aislamiento térmico y acústico necesario para obtener una buhardilla habitable y confortable que sea energéticamente eficiente. Por último, gracias a la variedad de acabados de los paneles sándwich Ondutherm, la terminación estética interior del bajo cubierta queda resuelta, en este caso, con un acabado interior en yeso.

Detalle de la actuación

Se ha procedido a la retirada de la teja cerámica curva original, recuperando piezas para su posterior utilización como tejas cobija y al desmontaje del soporte de cubierta compuesto por tablero de madera. Con la estructura vista, se ha procedido a su saneado y a la sustitución y suplementación de elementos en algunas zonas. La instalación del Sistema Integral Onduline conlleva la incorporación de poco peso a la cubierta, apenas unos 25 kg/m2, por lo que la estructura no recibe mucha carga, permitiendo ahorrar en material estructural.

Sustitución de las tejas. Imagen de Onduline.

En la segunda fase se ha procedido al montaje del panel sándwich de cubierta, con acabado interior en yeso de 13 mm y núcleo aislante de poliestireno extruido de 80 mm de espesor. El encaje y sellado entre paneles se realiza gracias al machihembrado presente en el aislamiento, garantizando la rotura de puente térmico y asegurando un aislamiento constante y de calidad en toda la cubierta. Por último se ha procedido a la impermeabilización del tejado con el sistema Onduline Bajo Teja DRS.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil