Valencia instala un jardín vertical en una escuela para regular la temperatura y mejorar el aislamiento acústico

jardín vertical colegios públicos

El Ayuntamiento de Valencia ha instalado un jardín vertical en uno de los colegios públicos para mejorar la regulación de la temperatura y el aislamiento acústico. La iniciativa forma parte del programa «Benicalap Més Verd», dentro del proyecto GrowGreen.

La iniciativa contribuye a mitigar el efecto de isla de calor urbana, en el que las temperaturas en las ciudades aumentan unos 2°C en comparación con las áreas circundantes.

A través de este programa se están llevando a cabo actuaciones para mitigar el aumento de temperatura, como la plantación de árboles en toda la ciudad, la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos, y también se están investigando métodos para disminuir las contribuciones del efecto de isla calor.

La instalación de un muro jardín permite que las aguas grises de la escuela se reutilicen como agua de riego para jardines. Así, las aguas residuales de los lavabos y duchas se harán pasar a través del jardín vertical, cuyas plantas filtrarán el agua, para posteriormente ser desinfectada y reutilizada en el riego del jardín de la escuela. El diseño y la construcción del ecosistema vertical fueron realizados por el Centro Tecnológico Leitat, socio del proyecto.

Ventajas del jardín vertical

Por otro lado, el jardín vertical contribuye a disminuir la demanda energética del edificio, al disminuir el efecto que la radiación solar tiene en la pared de la habitación y regulando la temperatura de la habitación. El objetivo del proyecto es desarrollar y gestionar un sistema de tratamiento y regeneración del agua mediante la combinación de tecnologías en un jardín vertical.

Otras ventajas generadas por el jardín vertical incluyen la mejora de la calidad del aire, la adaptación al cambio climático, la reducción de costos, el aislamiento del ruido y la mejora del estrés mental y el diseño urbano, a través de la integración de la naturaleza en las ciudades.

En cuanto al programa de plantación de árboles, ya implementado, reunirá un total de 3.274 árboles plantados de 86 especies diferentes.

Durante los próximos dos años se realizará un seguimiento para evaluar el uso, el crecimiento, el mantenimiento, la reducción de la temperatura, la calidad del agua en varias etapas del proceso, el uso de energía y la reducción de CO2.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil