La rehabilitación energética de la cubierta de un centro de salud en Valencia cuenta con el sistema integral de Onduline

La rehabilitación energética de la cubierta del Centro de Salud Padre Jofré de Valencia ha contado con el Sistema Integral de Cubierta de Onduline, una solución ligera y enérgicamente eficiente que garantiza el aislamiento, la impermeabilización y la microventilación de la cubierta.

Centro de Salud Padre Jofré de Valencia, durante el proceso de rehabilitación de su cubierta.

La rehabilitación de la cubierta del Centro Padre Jofré se ha enmarcado dentro del plan de inversión para la mejora de la atención sanitaria llevado a cabo por la Consejería de Sanidad en su última legislatura, el cual ascendió a un total de 386 millones de euros.

La rehabilitación de la cubierta de este centro de asistencia sanitaria ha estado motivada por la existencia de diversas patologías derivadas del paso del tiempo, de la carga excesiva del material de agarre y de la falta de microventilación en la cubierta. Asimismo, se hacía necesaria una capa de impermeabilización y aislamiento térmico en la cubierta para procurar unas condiciones adecuadas de confort.

Proceso de rehabilitación de la cubierta

La obra de rehabilitación comenzó con la retirada y la recuperación de la cobertura original compuesta de teja cerámica curva para su posterior reutilización, para lo cual se procedió a realizar un proceso de saneamiento de la teja así como del entramado de madera.

Tras esta primera fase se procedió a la instalación del primer elemento del Sistema Integral de Cubierta Onduline: el panel sándwich de madera para cubierta Ondutherm, que se instaló sobre el entramado estructural. El panel sándwich aporta aislamiento térmico continuo en toda la cubierta, garantizando la rotura del puente térmico. En este caso el panel sándwich es de 80 mm de espesor de poliestireno extruido de alta densidad. Además, se ha dotado a la cubierta de protección frente al fuego mediante el acabado interior de cartón yeso de 13 mm de espesor.

Imagen tomada durante la rehabilitación de la cubierta con el sistema integral de Onduline.

La tercera fase de la rehabilitación consta de la instalación del segundo elemento del Sistema Integral de Cubierta Onduline, consistente en la impermeabilización del tejado con placas Onduline Bajo Teja DRS. Estas placas están compuestas por una masa de fibras naturales y resinas termoestables, saturada en asfalto a altas temperaturas, lo que les confieren unas excelentes prestaciones de impermeabilidad, flexibilidad y resistencia mecánica.

Por último se instaló la cobertura con teja cerámica curva recuperada en las tejas cobijas, así como nuevas tejas canales. Para garantizar que las tejas no se desplacen, se han fijado con espuma de poliuretano para teja y ganchos de acero inoxidable, que además permite crear la microventilación del tejado necesaria para alargar la vida útil de la cubierta en buenas condiciones.

El resultado final de este proyecto de rehabilitación energética es el de una cubierta ligera y energéticamente eficiente con 30 años de garantía Onduline de impermeabilización y 20 años de aislamiento, que mantiene una estética tradicional gracias a la recuperación de la cobertura original, pero cuenta con todas las características técnicas de un sistema de cubierta en seco actual, ventilado y eficiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil