Aislamiento termo-acústico y sostenibilidad en el Estadio Johan Cruyff en Barcelona

Estadio Johan Cruyff

El Estadio Johan Cruyff se ha convertido en referente de salud y sostenibilidad deportiva. Así lo afirma la compañía Knauf Insulation, que ha aportado sus soluciones de aislamiento térmico y acústico a las nuevas instalaciones deportivas del FC Barcelona.

El Estadio Johan Cruyff para el FC Barcelona fue inaugurado en 2019, y está ubicado a 30 minutos del Camp Nou de Barcelona.

El estadio se distingue por sus altas prestaciones acústicas en sistemas de tabiquería seca y paredes, gracias a la implementación de los aislamientos de lana mineral más innovadores de la compañía Knauf Insulation.

“El Estadio Johan Cruyff es una de nuestras obras de referencia, tanto en lo que se refiere al aislamiento termo-acústico, a través del uso de una de las aplicaciones bio-tecnológicas más punteras del sector, como por los valores de unidad y esfuerzo que transmite y configuran la imagen icónica en su conjunto”, explica Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation Iberia.

Accesibilidad, iluminación y gestión del agua

La mejora de la accesibilidad se ve reflejada en los accesos para personas con limitaciones y para personas con silla de ruedas. Las posiciones específicas para las sillas de ruedas se distribuyen democráticamente.

El estadio cuenta con iluminación eficiente mediante luces LED. El sistema integrado de gestión de edificios (BMS) permite además un funcionamiento más eficiente en las instalaciones. Para proporcionar mayor confort se dispone de un techo que además protege a los espectadores del viento, la lluvia y el calor del sol en verano. Para aprovechar las brisas naturales y las temperaturas moderadas del clima mediterráneo, una gran parte de los espacios a nivel de suelo están abiertos al exterior, lo que otorga mayor confort exterior.

El agua que cae en la azotea y alrededores se capta en grandes depósitos y se utiliza para los baños del estadio, aportando así una gestión eficiente del agua. Además, se han instalado accesorios de agua eficientes en el edificio para reducir el consumo de agua potable municipal.

Diseño para todos

En 2019, la Design for All Foundation otorgó al Estadio Johan Cruyff, proyectado por Batlle i Roig, el sello ‘Buena Práctica 2019’, en el marco de los Premios Internacionales Design for All Foundation 2019. La fundación otorga este sello a aquellos proyectos y servicios que no sólo generen beneficios económicos, sociales y medioambientales, sino que también mejoren la calidad de vida de todos sus usuarios y satisfagan sus necesidades.

Este sello se otorga a proyectos que reúnan las características que tiene el concepto ‘diseño para todos’, es decir, que sean respetuosos con la diversidad de todos sus usuarios: saludables, seguros, funcionales, comprensibles, sostenibles, asequibles y atractivos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil