‘Regenerate Illes Balears’ busca la rehabilitación ecosostenible de más de 3.000 viviendas

El proyecto ‘Regenerate Illes Balears’ tiene como objetivo la regeneración energética de más de 3.000 viviendas privadas con proyectos ecosostenibles, movilizando una inversión mínima de 44 millones de euros en 36 meses a las Islas Baleares.

Los Ayuntamientos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca presentaron el proyecto a la CE mediante streaming.

La concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, junto con la consejera de Empleo, Vivienda y Cooperación Local del Consejo de Menorca, Cristina Gómez, y el concejal de Vivienda de Ibiza, Aitor Morràs, presentaron conjuntamente el proyecto ‘Regenerate Illes Balears’ a la Comisión Europea en una rueda de prensa llevada a cabo esta semana mediante streaming.

Objetivos del proyecto Regenerate Illes Balears

El proyecto conjunto de las tres administraciones se presentó a la convocatoria de la CE para diseñar e implantar un programa en Islas Baleares que incentive la inversión en el parque de viviendas privado para mejorar su eficiencia energética.

La principal novedad de esta propuesta es que se centra en el ámbito privado, y no público, como se ha venido haciendo hasta ahora, algo que las tres administraciones consideran esencial para cumplir con los objetivos de descarbonización de las ciudades.

Con este proyecto pretenden reducir el consumo energético y las emisiones de CO2, incrementar el confort, la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, algo más necesario si cabe en la situación sanitaria actual. Neus Truyol ha destacado que están luchando contra la pobreza energética de la población más vulnerable y están poniendo en marcha un motor económico, ya que estiman que este proyecto pueda crear unos 19 puestos de trabajo por millón de euros invertidos. Solo en Palma el proyecto supondría la rehabilitación de 1.500 viviendas, 22 millones de euros de inversión y la creación de 400 puestos de trabajo.

Líneas de actuación

Para conseguir estos objetivos, se plantean diversas líneas de actuación. Por un lado se ofrecerá asistencia técnica, social y legal a los ciudadanos para la correcta rehabilitación de viviendas, que incluye la formación a los profesionales, la atención a la ciudadanía, la asistencia técnica, etc.

Por otro, se quiere ofrecer financiación privada asequible y accesible para todos. «Se financiará el 100% de la obra por adelantado, lo que lo hará accesible y a largo plazo para todos los ciudadanos, también los que se encuentran en situación de vulnerabilidad o pobreza energética», indicó Morràs.

Y además, se posibilitará un «Fondo Social de Garantía» público que complemente la financiación privada, sólo ofrecida a aquellos estratos de la población más vulnerables socioeconómicamente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil