Udalsarea 2030 financiará a 17 ayuntamientos vascos para proyectos innovadores

El programa ‘Ayudas a proyectos innovadores de Udalsarea 2030′ destinará 250.000 euros a un total de 17 ayuntamientos del País Vasco para llevar a cabo iniciativas relacionadas con mitigación y adaptación al cambio climático, conservación y mejora del patrimonio natural, economía circular, gestión de residuos, uso eficiente de recursos y transición ecológica como salida a la crisis económica derivada del COVID-19.

Cinco de los 17 proyectos presentados han recibido la ayuda máxima de 25.000 euros.

La iniciativa impulsada por Udalsarea 2030-Red vasca de municipios sostenibles se ha fijado en el despliegue en el ámbito municipal de la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco KLIMA 2050, a través del proyecto LIFE Urban Klima 2050, a la hora de establecer y diseñar las bases para este programa dirigido a impulsar la innovación en el ámbito local.

Proyectos con mayores subvenciones

El Ayuntamiento de Muxika, con el estudio sobre las soluciones basadas en la naturaleza en Zugastieta, Muxika, y su aplicación en dos proyectos concretos de aparcamiento en superficie, recibirá 24.750 euros. La elaboración de un plan de ordenación del monte público de Amurrio con criterios de adaptación y mitigación al cambio climático ha sido subvencionada con 24.300 euros. El Ayuntamiento de Orduña recibirá 24.786 euros para la reducción del desperdicio de alimentos para un sistema alimentario más sostenible. El inventario de suelos de Orduña y la generación de conocimiento de los suelos para un futuro sostenible será subvencionado con 22.988 euros.

El Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Ayuntamiento de Lezo, el Ayuntamiento de Errigoiti, y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián han recibido la ayuda máxima de 25.000 euros.

El proyecto del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz se refiere a un programa de construcción compartida de la infraestructura verde de la ciudad, el ayuntamiento de la capital alavesa ha recibido ayudas para el programa Konpondu de extensión de la vida útil de bienes de consumo y equipos mediante la tracción de la demanda y promoción de la oferta.

El Ayuntamiento de Lezo recibe la misma cuantía por la ampliación y remodelación de Altamiragain como parque sostenible. El Ayuntamiento de Errigoiti ve reconocida su propuesta de divulgación e implementación de baños en el área verde de Eleizalde y el albergue municipal de Sallobante. Finalmente, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián recibirá ayudas para su portal energético comunitario.

Otros proyectos

Dos proyectos recibirán 22.500 euros. Se trata del proyecto titulado “Reutiliza en Aiara”, presentado por la Cuadrilla de Ayala (Ayala, Arraia, Maeztu y Bernedo) y del “Plan de adaptación al acuífero al cambio climático”, presentado por el Ayuntamiento de Bakio.

La Mancomunidad de la Merindad de Durango (Abadiño, Atxondo, Durango, Elorrio, Garai, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar) recibirá 16.049 euros para el proyecto piloto para la certificación CFE-Durangaldea Cycle Friendly Employer.

Finalmente, un bloque de municipios ha sido subvencionado con 4.986 euros por ayuntamiento: Urnieta, Astigarraga, Usurbil, Andoain y Hernani. Los cinco han presentado el proyecto ‘Mejora de la gestión de los residuos de construcción y demolición en Buruntzaldea’.

Todos los beneficiarios recibirán el 50% del importe en diciembre de 2020 y el 50% restante a la finalización del proyecto, antes del 20 de diciembre de 2021.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil