Andalucía destina 30 millones a ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios

La Junta de Andalucía ha lanzado tres convocatorias de ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios, con un presupuesto que asciende a los 30 millones de euros. Las ayudas contemplan obras de conservación, accesibilidad, mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, y obras para la adecuación funcional.

Un total de 17 millones irán dirigidos a comunidades de propietarios para obras de accesibilidad y eficiencia energética.

Las subvenciones, lanzadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, contarán con una inversión pública de 30 millones de euros, si bien la inversión global generada será de 71,8 millones de euros. Según la Consejería, estas ayudas cubrirán las necesidades de los hogares de 6.900 familias andaluzas, es decir, unas 20.000 personas. Los propietarios y comunidades de vecinos cuentan con dos meses de plazo para solicitar estas ayudas, que forman parte del nuevo plan de vivienda Plan Vive en Andalucía 2020-2030.

Para el diseño y cuantía de las convocatorias se ha tenido en cuenta las demandas de los solicitantes de años anteriores, y servirán de estímulo al sector de la construcción contribuyendo a la reactivación económica, ya que se estima la creación de más de 7.100 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

Inversión de 17 millones de euros para la rehabilitación de edificios

El programa de ayudas para la rehabilitación de edificios es la que ostenta mayor cuantía, con 17 millones de euros, casi 5 millones más que la convocatoria de 2019 debido a la demanda existente. Esta convocatoria va dirigida a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas.

Consta de dos líneas: la primera dirigida a obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y obras de accesibilidad; y la segunda dirigida a obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad.

La mayoría de las solicitudes recibidas irán dirigidas a la instalación de ascensores, y se estima que el programa permitirá llevar a cabo actuaciones en 3.400 viviendas agrupadas en más de 200 edificios. Las bases reguladoras recogen hasta 5.000 euros en ayudas por vivienda.

Ayudas a viviendas privadas y Programa de Adecuación Funcional Básica

En el caso de la rehabilitación de viviendas privadas se repartirán 10 millones de euros en ayudas. Estas subvenciones consistirán en obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas, así como mejoras de eficiencia energética y sostenibilidad. Se calcula que se financiarán actuaciones sobre 1.400 viviendas con una subvención media por vivienda de 7.140 euros.

Por otro lado, el Programa de Adecuación Funcional Básica dispondrá de 3 millones de euros para contribuir a la financiación de obras y, en algunos casos, las asistencias técnicas para mejorar la seguridad y la adecuación funcional de las viviendas habituales a las necesidades de personas mayores de 65 años o personas con discapacidad. Esta línea contempla la supresión de barreras arquitectónicas, la adecuación del ancho de puertas, la mejora de la seguridad de la instalación eléctrica o de gas, la instalación de suelo antideslizante y de asideros en los baños, así como la sustitución de bañeras por platos de ducha, y la colocación de pasamanos en pasillos.

Las tres convocatorias están financiadas con fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y fondos propios de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil