Nace OffSite Construction Hub para fomentar la industrialización y la innovación en la construcción

render de casa y plano de arquitectura

El sector de la construcción ha creado OffSite Construction Hub, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a todos los agentes del sector interesados para impulsar un nuevo modelo productivo en el que se fomente la industrialización y la innovación en la construcción.

El Hub es un espacio que une a los profesionales para fomentar el modelo constructivo industrializado en España.

El foco del Hub es la construcción industrializada, una metodología clave en la nueva construcción que, junto al concepto 4.0 y la descarbonización, permite aumentar y mejorar la velocidad de construcción garantizando una edificación más eficiente y segura a través de técnicas innovadoras para la construcción, planificación, fabricación y producción deslocalizada.

La construcción fuera de sitio (offsite construction) se refiere a la pre-construcción, planificación, proyecto mediante técnicas innovadoras (software), fabricación y ensamblaje de elementos de construcción, de diferentes materiales y sistemas constructivos en una ubicación que no sea su ubicación final en el solar donde se destina.

Objetivos de OffSite Construction Hub

Mediante este Hub se promoverá la reducción de la huella de carbono, la producción de viviendas de más calidad y no necesariamente más costosas, así como la mejora de las condiciones de trabajo de la mano de obra asociada a la construcción, a través de la implantación de entornos más seguros, confortables, controlados y con menos riesgo laboral.

El OffSite Construction Hub también se ocupará de integrar en esta cadena de valor a las instituciones correspondientes para que los procesos administrativos se agilicen de forma eficiente, innoven conjunta y paralelamente con el sector, y promuevan la puesta en común de todos los actores involucrados en este proceso con el objetivo de mejorar la percepción social sobre el sector de la construcción.

En el primer estudio realizado por el Hub se detectaron más de 70 players en la cadena de valor. Es por ello que el primer objetivo de este movimiento es agrupar y representar a todos los players y profesionales participantes en el ciclo de vida de la construcción offsite.

Transformación del modelo productivo

El Hub, que trabajará bajo el formato de asociación sin fines de lucro, y ya está legalmente constituido en España, se presentó oficialmente el pasado mes de septiembre en Barcelona en el foro de encuentro Rebuild. En la presentación participaron Luis Fernández, presidente del OffSite Construction Hub y general manager de Thermochip, junto a Andrés Navarra, vicepresidente del OffSite Construction Hub y CEO de Kiwi Homes, quienes destacaron que buscan “crear un nuevo modelo productivo en el que se fomente la investigación colaborativa para producir construcciones de más calidad y eficiencia”.

La presentación contó además con la presencia de Gema Traveria, socia fundadora de la asociación, que apuntó que “esta asociación supone un avance en la transformación del modelo productivo del sector en España a través de la industrialización, un paso adelante hacia la eficiencia y la innovación”. En el OffSite Construction Hub todos tienen espacio, empresas como Avintia, Thermochip, Bax y Sika ya han mostrado su interés en participar, integrándose también startups del sector. Todos los interesados en participar pueden escribir a info@offsitehub.org y solicitar la información correspondiente.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil