Madrid destina 50 millones al plan Rehabilita 2021 para accesibilidad, rehabilitación y eficiencia energética

edificios madrid rehabilitación

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva convocatoria del plan de rehabilitación de viviendas ‘Rehabilita 2021’ con una dotación presupuestaria de 50 millones de euros, lo que supone una subida del 233% respecto a la convocatoria de 2020. El plan contempla actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad, y se estima que puedan beneficiarse del mismo unas 14.000 familias.

Las ayudas, destinadas a accesibilidad, conservación y eficiencia energética, cubrirán entre el 40% y el 90% del importe de las obras.

El objetivo de ‘Rehabilita 2021’ es subvencionar actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en edificios residenciales, viviendas unifamiliares y, como novedad este año, también podrán ser beneficiadas las cooperativas, lo que potenciará las actuaciones de transformación de la ciudad a mayor escala.

Las ayudas oscilarán entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las estimaciones iniciales apuntan a poder conceder ayudas a unas 14.000 familias.

Otra de las novedades de esta convocatoria es que el plan tendrá dos plazos, de dos meses cada uno, para presentar las solicitudes. El primero comenzará en junio, cuando se haga pública la convocatoria del plan, y un segundo periodo, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, para que aquellas comunidades de vecinos que vayan más retrasadas en la preparación de la documentación tengan tiempo de hacerlo.

Cuatro líneas de actuación

El plan ‘Rehabilita 2021’ contempla cuatro líneas de actuaciones. La primera está destinada a mejorar la accesibilidad de los inmuebles de la capital, instalando ascensores, plataformas elevadora o rampas. La segunda está enfocada en la conservación de fachadas, cubiertas o estructuras. La tercera potencia la eficiencia energética, lo que incluye trabajos de aislamiento de fachadas, sustitución de calderas comunitarias o instalación de cubiertas verdes, así como puntos de recarga de vehículos eléctricos. En último lugar, el plan fomenta la salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior.

Este año también hay novedades respecto a las actuaciones a llevar a cabo, ya que se subvencionarán rehabilitaciones tan innovadoras como los revestimientos de fachadas a base de esporas de musgo, o la instalación de contadores individuales de calefacción, obligatorio para las comunidades de propietarios en Madrid desde este año 2021.

El Plan ‘Rehabilita 2021’ concederá ayudas que oscilan entre el 40% y el 90% del coste de las obras. Cada vivienda podrá recibir unos máximos que varían entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del tipo de actuaciones a realizar. También mantiene el ámbito de actuación en todos los barrios de la capital. Otra de las ventajas de este plan es que la ayuda se abonará de forma anticipada, con la concesión de la licencia de obras.

Las solicitudes para las ayudas se podrán presentar desde el 9 de junio, en cualquier oficina de registro del Consistorio o de forma telemática aquí.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil