Madrid tendrá una nueva oficina de rehabilitación para centralizar los procesos en una ventanilla única

El Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) abrirán de manera conjunta una nueva oficina de rehabilitación que funcionará como ventanilla única para centralizar toda la información relacionada con el sector: planes vigentes, ayudas en marcha y todo tipo de trámites para que vecinos y profesionales puedan llevar a cabo actuaciones de regeneración residencial.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, el decano del COAM, Sigfrido Herráez, y el concejal delegado de Vivienda, Mariano Fuentes, durante la firma del protocolo.

El protocolo que pone en marcha esta oficina fue firmado el pasado 8 de octubre por el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y el decano del COAM, Sigfrido Herráez. La oficina estará situada físicamente en la sede del COAM, en la calle Hortaleza de Madrid, y está previsto que empiece a funcionar antes de que acabe el año.

El objetivo de la oficina de rehabilitación es eliminar los cuellos de botella para que las ayudas lleguen a las comunidades de propietarios y al sector de la edificación en su conjunto. Así, se pretende mejorar la eficiencia en la gestión de los fondos europeos y la eficacia en la rehabilitación de la vivienda.

Funciones de ventanilla única

La nueva oficina tiene como funciones unificar toda la información relevante sobre el sector, como los planes municipales y estatales que hay en vigor, las ayudas que pueden recibir los vecinos, los trámites se han de seguir para que comunidades de propietarios inicien proyectos de rehabilitación y, en definitiva, agilizar estos procesos, centralizar todo este asesoramiento, acercando la administración al ciudadano y reactivando la actividad profesional del arquitecto.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha sacado dos convocatorias (2020 y 2021) de los planes Adapta y Rehabilita, poniendo así en marcha líneas de ayudas por valor de 71 millones de euros. El plan Adapta está dirigido a ciudadanos con movilidad reducida, discapacidad sensorial o intelectual que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida. Estas ayudas pueden llegar a los 25.000 euros por solicitante.

El plan Rehabilita, por su parte, concede ayudas a edificios residenciales, viviendas unifamiliares y cooperativas de rehabilitación que oscilan entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Este plan subvenciona cuatro líneas de actuaciones: accesibilidad (instalación de ascensores, plataformas elevadora o rampas); conservación de fachadas, cubiertas o estructuras; eficiencia energética (aislamiento de fachadas, sustitución de calderas comunitarias o instalación de cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos) y salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior.

El Área Delegada de Vivienda también gestiona otros planes de rehabilitación a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), como las ayudas del plan estatal, y tiene previsto asumir otros proyectos de inversión en rehabilitación y regeneración urbana financiados por la Unión Europea, a través de los fondos NextGenerationEU.

La Oficina de Rehabilitación tiene previsto contar con una bolsa de arquitectos especializados que queden a disposición de las comunidades de propietarios y particulares interesados en proyectos de rehabilitación, así como promover sesiones y jornadas formativas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil