La Comisión Europea propone nuevas medidas en materia de residuos, deforestación y suelo

bosque

La Comisión Europea ha adoptado tres nuevas iniciativas para hacer realidad el Pacto Verde Europeo. En concreto, propone nuevas normas para facilitar los traslados de residuos dentro de la Unión Europea con el fin de promover la economía circular y hacer frente a los retos que plantean los residuos ilegales y la exportación de residuos a terceros países. También ha propuesto un nuevo reglamento para atajar la deforestación y ha presentado una estrategia para que todos los suelos europeos se rehabiliten, sean resilientes y estén adecuadamente protegidos de aquí a 2050.

La Comisión Europea propone nuevas normas para facilitar los traslados de residuos y promover la economía circular.

Con estas propuestas, la Comisión Europea presenta las herramientas para avanzar hacia una economía circular y proteger la naturaleza, así como para elevar los estándares medioambientales en la Unión Europea y en el mundo.

Traslados de residuos

En el marco del Reglamento revisado sobre los traslados de residuos, la Comisión Europea cumple los objetivos en materia de economía circular y contaminación cero mediante la propuesta de normas más estrictas sobre las exportaciones de residuos, un sistema más eficiente para la circulación de residuos como recurso y una actuación decidida contra el tráfico de residuos.

En concreto, se restringirán las exportaciones de residuos a países no pertenecientes a la OCDE y solo se autorizarán si los terceros países están dispuestos a recibir determinados residuos y son capaces de gestionarlos de forma sostenible.

Los traslados de residuos a países de la OCDE serán objeto de seguimiento y podrán suspenderse si generan graves problemas medioambientales en el país de destino. Según la propuesta, todas las empresas de la UE que exporten residuos fuera de la UE deberán velar por que las instalaciones que reciban sus residuos estén sujetas a una auditoría independiente que demuestre que los gestionan de manera respetuosa con el medio ambiente.

Dentro de la Unión Europea, se propone simplificar los procedimientos establecidos, facilitando que los residuos vuelvan a entrar en la economía circular, sin rebajar el grado necesario de control. Y las nuevas normas también establecen la introducción del intercambio electrónico de documentación.

Además, el Reglamento sobre traslados de residuos refuerza la lucha contra el tráfico de residuos. Se incluye la creación de un grupo de control de la conformidad de los traslados de residuos, capacitar a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude para apoyar las investigaciones transnacionales de los Estados miembros sobre el tráfico de residuos, y establecer normas más estrictas en materia de sanciones administrativas.

Reglamento para atajar la deforestación

Por otro lado, la Comisión Europea propone un nuevo Reglamento para atajar la deforestación y la degradación forestal provocadas por la UE. Las nuevas normas propuestas harán que los productos que los ciudadanos compren, utilicen y consuman en el mercado europeo no contribuyan a la deforestación mundial y a la degradación forestal.

El reglamento establece normas obligatorias para las empresas que deseen comercializar estas materias primas con el fin de garantizar que solo se permitan en el mercado de la UE productos legales y que no contribuyan a la deforestación. La Comisión utilizará un sistema de evaluación comparativa para evaluar los países y su nivel de riesgo de deforestación y degradación forestal derivado de las materias primas contempladas en el reglamento.

En tercer lugar, la Comisión Europea ha presentado una nueva estrategia de la UE sobre el suelo. En la actualidad, el 70% de los suelos de la UE no se encuentra en buenas condiciones. La estrategia establece un marco con medidas concretas encaminadas a la protección, la rehabilitación y el uso sostenible de los suelos, y propone un conjunto de medidas voluntarias y otras jurídicamente vinculantes. Esta estrategia tiene el objetivo de aumentar el carbono del suelo en las tierras agrícolas, luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y suelos degradados y velar por que, de aquí a 2050, todos los ecosistemas del suelo se encuentren en buen estado.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil