Seminario online sobre la electrificación del calor en distritos urbanos de energía positiva

Seminario online sobre la electrificación del calor

Este miércoles 15 de diciembre tendrá lugar, a partir de las 11:00 horas, el seminario online ‘La electrificación del calor en los distritos urbanos de energía positiva’. Se trata de una jornada en la que se presentarán los trabajos realizados hasta la fecha, dentro del proyecto Atelier para la definición de las estrategias de descarbonización del parque de edificios de Bilbao. La asistencia es gratuita bajo inscripción previa.

El proyecto Atelier es un programa demostrador de la viabilidad de los Distritos de Energía Positiva (PED) en la ciudad de Bilbao.

Se trata de un proyecto demostrador de la viabilidad de los Distritos de Energía Positiva (PED) en las ciudades de Ámsterdam y Bilbao. El concepto PED se sostiene en soluciones urbanas inteligentes desde el punto de vista técnico, financiero y también social, dado que Atelier pretende crear espacios de colaboración entre todos los agentes implicados: autoridades públicas, universidades, asociaciones de ciudadanos, etc.

Ciudad de Bilbao en 2050

El Ayuntamiento de Bilbao está definiendo su Plan Energético 2030-2050, el cual debe dar respuesta a si será posible alcanzar una ciudad neutra en carbono en 2050, cómo será Bilbao en 2030, cuáles serían los escenarios para perseguir ese objetivo y, por último, si sería necesario llevar a cabo un cambio del modelo energético.
La electrificación de la demanda de calor, basada en la bomba de calor, se presenta como una de las herramientas para alcanzar la descarbonización, como consecuencia de la mayor penetración de las energías renovables en el sistema de generación eléctrica. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), se alcanzará un 74% de energía renovable en la generación eléctrica.

Programa con diferentes sesiones

El seminario arrancará, a las 11:00 horas, con la intervención de Iñaki Bóveda, responsable del área de Energías Renovables y Aprovechamiento de Recursos del Ente Vasco de la Energía. A continuación, a las 11:05 horas dará comienzo la charla ‘Estrategias de descarbonización del parque de edificios de Bilbao’ a cargo de Patxi Hernández, investigador senior en planificación energética de Tecnalia. Además, formará parte de la ponencia Ricardo García, vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr, que explicará las posibles soluciones para la electrificación de la demanda de los edificios para cumplir con el objetivo 2050: emisiones neutras.

Por último, a las 11:40 horas, se presentarán los casos prácticos donde se ha utilizado la bomba de calor como elemento de generación térmica en el diseño de las instalaciones. En esta ocasión, Ane Sáinz-Trápaga, responsable de Estudios y Proyectos de Geotermia de Telur, tratará la rehabilitación del sistema de climatización del Campus Agroalimentario de Arkaute mediante Geointercambio. A continuación, Alberto Sota, responsable de Smart Clima residencial, hablará sobre la bomba de calor aire-agua individual en una vivienda existente. Por otro lado, Iñigo Ruiz Ayesta, gerente de Geinor, explicará la hibridación de geotermia con aerotermia en el Parque de Bomberos de Zalla, y Rafael Bravo, R&D manager de Orkli, hablará sobre el sistema de combinado de ventilación, climatización y producción de ACS para viviendas eficientes.

Para finalizar, Iñigo Urra, investigador senior del área de Eficiencia Energética de Tecnalia explicará la bomba de calor aire/agua como sistema principal de producción de calefacción y ACS en el sector residencial (proyecto Happening). El seminario concluirá a las 12:55 horas con un turno de preguntas.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil