La CE aprueba más de 110 millones para proyectos del programa LIFE de medio ambiente y clima

Proyecto LIFE

La Comisión Europea ha anunciado una inversión de más de 110 millones de euros en proyectos integrados del programa LIFE para la protección del medio ambiente y el clima. La financiación apoyará nuevos proyectos medioambientales y climáticos en once países de la Unión Europea que apoyan los objetivos del Pacto Verde Europeo en el marco de la Estrategia de la Unión Europea para la Biodiversidad para 2030 y del Plan de Acción de Economía Circular.

La financiación de la Comisión Europea apoyará nuevos proyectos medioambientales y climáticos en once países de la Unión Europea.

Los proyectos contribuirán también a la recuperación ecológica tras la pandemia de COVID-19 y pertenecen a once países de la Unión Europea: Chequia, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Polonia.

Los proyectos integrados permitirán a los Estados miembros aprovechar otras fuentes de financiación de la Unión Europea, tales como fondos agrarios, estructurales, regionales y de investigación, así como fondos nacionales e inversiones del sector privado. En total, se prevé que los proyectos atraerán más de 10.000 millones de euros de fondos complementarios, que multiplicarán significativamente los recursos asignados hoy y marcarán una verdadera diferencia en la práctica.

Conservación de la naturaleza, aire limpio y gestión de residuos

En cuanto a la conservación de la naturaleza, un proyecto en Francia introducirá medidas para detener e invertir el declive de la biodiversidad en la región del Gran Este mediante la creación de tres zonas forestales piloto. Por su parte, otro proyecto maximizará los efectos perjudiciales de las personas que amenazan la biodiversidad marina y costera de Finlandia y mejorará la gestión de la red nacional de zonas marinas protegidas. Se trata de proyectos que contribuirán a la aplicación de la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad de aquí a 2030.

Con respecto al aire limpio, un proyecto en Polonia utilizó medidas para mejorar la calidad global del aire en la región de Silesia, que tiene una de las atmósferas más contaminadas de Europa, sustituyendo los pequeños aparatos de calefacción doméstica alimentados por combustibles sólidos por alternativas menos contaminantes. Este proyecto contribuye a los objetivos de la Unión Europea para 2030 en materia de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y al plan de acción ‘Contaminación Cero’.

En materia de gestión de residuos, un proyecto en Chipre mejorará la infraestructura y los sistemas de recogida de residuos reciclables y biodegradables. En Letonia, se mejorará la recogida selectiva de residuos y la reutilización de los residuos municipales. En Dinamarca, un proyecto trabajará en la prevención de residuos y en la creación de una mejor normativa en materia de residuos. Por su parte, el proyecto de Eslovenia perseguirá alcanzar un mayor porcentaje de reciclado de residuos no peligrosos de la construcción y la demolición, entre otras medidas. En total, cuatro proyectos se centrarán en la prevención de residuos y la recuperación de recursos, contribuyendo así a los objetivos del Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular y de la Directiva marco sobre residuos.

Mitigación y adaptación al cambio climático

La financiación LIFE ayudará también a la mitigación del cambio climático. Así, Lituania podrá alcanzar los objetivos obtenidos en su plan nacional de energía y clima (PNIEC), tales como edificios más eficientes, movilidad respetuosa con el clima, una industria que ahorre energía y una mayor contratación pública ecológica. En Estonia, se crearán varias herramientas y soluciones para la renovación en profundidad de una serie de edificios en tres ciudades, que podrán emplearse luego en el resto del país y otros Estados miembros para apoyar la Estrategia de la Unión Europea ‘Oleada de renovación‘.

Por último, en cuanto a la adaptación al cambio climático, en los Países Bajos, la financiación de LIFE contribuirá a estimular la adaptación al cambio climático en varios sectores, por ejemplo, gestión del agua, infraestructuras, agricultura, naturaleza, salud y ordenación territorial y urbana. Un proyecto en la región checa de Moravia-Silesia mostrará la resiliencia de la región frente al cambio climático, mejorará la calidad del medio ambiente para los habitantes y apoyará el desarrollo sostenible. Por último, ambos proyectos se enmarcan en los objetivos de la Estrategia de Adaptación de la Unión Europea.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil