Publicada una guía para facilitar la presentación de las solicitudes de subvenciones del Pirep

Guía para solicitar las ayudas del Pirep

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep), dirigido a entidades locales, así como la guía práctica para solicitar estas ayudas. El programa persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional con una visión integral y para todo tipo de edificios de titularidad pública y de uso público pero, además, también busca el carácter integrado que reclama la Agenda Urbana española y los tres objetivos que impulsa la Nueva Bauhaus Europea (sostenibilidad, inclusión y calidad estética), sin perder de vista el principal objetivo de un ahorro energético por encima del 30%.

El objetivo del documento es orientar la toma de decisiones a la hora de seleccionar las actuaciones a presentar en la convocatoria de ayudas del Pirep.

El programa de ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local), incluido en el marco de la inversión cinco del componente dos (C2.I5) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros y se divide en dos líneas dirigidas a municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares.

Por otro lado, en línea con una de las finalidades del proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura actualmente en tramitación, este programa persigue impulsar el papel ejemplarizante que debe
ejercer la administración pública, tanto en el cumplimiento de obligación de renovación energética del parque público edificado como en la calidad de las actuaciones que se lleven a cabo con la
financiación que ofrece el PRTR. Se persigue, por tanto, como fin último, contar con un parque edificado más eficiente energéticamente y con una mayor calidad ambiental del que puedan beneficiarse todos los ciudadanos.

Objetivos de la guía

La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, junto a Green Building Council España (GBCe), ha elaborado una guía práctica que está enfocada a orientar la toma de decisiones por parte de las entidades locales a la hora de seleccionar las actuaciones a presentar en la convocatoria del programa Pirep Local articulada mediante la Orden Ministerial TMA/178/2022, así como a facilitar la presentación de las solicitudes a la misma. Además, intenta aclarar aquellas cuestiones que pueden resultar más complicadas por tratarse de aspectos de elevado contenido técnico o propias del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que resulta novedoso tanto para las administraciones como para el sector privado.

Por ello, el público objetivo de esta guía son las propias entidades locales, aunque también puede ser de interés para los profesionales que vayan a colaborar en la presentación de la documentación técnica de la convocatoria, redacten los proyectos o dirijan las obras que vayan a ser financiadas, así como para las empresas que vayan a llevarlas a cabo o participen en alguna parte del proceso de la rehabilitación de los edificios públicos cuyas actuaciones resulten seleccionadas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil