El Campus Diagonal-Besòs de la UPC contará con un ECCN dedicado a la investigación

Campus Diagonal-Besòs

La Generalitat de Cataluña, a través del Instituto Catalán del Suelo, Incasòl, apuesta por la promoción y construcción de un edificio sostenible de investigación en el Campus Diagonal-Besòs de la Universidad Politécnica de Cataluña-BarcelonaTech (UPC). El nuevo equipamiento cuenta con una inversión de 24,3 millones de euros y está previsto que las obras puedan empezar a principios de 2024 y se puedan entregar durante el último trimestre de 2025.

El nuevo edificio, situado entre la rambla central del campus y la calle de Eduard Maristany, será el sexto de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en este espacio del Besòs.

Este espacio de innovación y conocimiento, situado entre Barcelona y Sant Adrià de Besòs, es uno de los campus universitarios más importantes en ingeniería sostenible de Cataluña, con más de 150.000 m2 de techo edificable para acoger docencia, investigación, innovación, actividad empresarial y servicios a la comunidad universitaria.

Actualmente en el campus hay cuatro edificios en marcha: uno de docencia, dos edificios de investigación, y la residencia para estudiantes, investigadores y docentes. Una vez que el proyecto esté del todo desarrollado, el campus contará con 13 edificios y una comunidad de 15.000 personas.

Edificio de Consumo Casi Nulo

El equipo formado por Cantallops Vicente Arquitectes y Coma Arquitectura ha sido el ganador del concurso convocado por el Incasòl para la redacción del proyecto y la dirección de las obras de construcción del Edificio D, el sexto del Campus Diagonal-Besòs de la UPC. Estará situado entre la rambla central del campus y la calle de Eduard Maristany.

El Edificio D contará con 14.352 m2 destinados a la investigación, 10.670 m2 en superficie y 3.682m2 bajo rasante, y se construirá sobre preexistencias ya ejecutadas consistentes en cimientos y parte de la estructura de las plantas subterráneas. Tendrá una volumetría con dos alturas, planta baja más seis plantas de altura, por un lado, y planta baja más tres plantas de altura por otro, dando lugar a un edificio escalonado.

El proyecto ganador plantea un edificio altamente sostenible e incluye en su estrategia energética sistemas pasivos y bioclimáticos. En definitiva, tanto la estructura, las instalaciones, como el resto de los elementos constructivos que conforman el Edificio D buscan responder a necesidades y criterios esenciales como alcanzar el objetivo ECCN (edificio de consumo casi nulo), maximizando la eficiencia y la autogeneración y minimizando la energía empleada en su funcionamiento.

Atrio bioclimático para el ahorro energético

El patio destaca como elemento vertebrador del edificio. Se trata de un atrio bioclimático que se convierte en el corazón de la construcción ya que atravesará todo el edificio cosiéndolo desde la planta sótano hasta la planta cubierta.

Este elemento arquitectónico se activa de diferentes maneras, según la época del año y los requerimientos climáticos del edificio (invierno-verano, día-noche), por lo que al cabo del año proporcionará un ahorro en la demanda energética. En invierno, durante el día, actúa por efecto invernadero, acumulando una bolsa de aire precalentado. En estas horas sin radiación solar, este aire caliente permite reducir las pérdidas energéticas por todo el perímetro del patio, transformando el edificio en un volumen compacto y de muy bajo factor de forma.

En cuanto a la gestión del agua, el proyecto prevé que la cubierta del edificio lleve incorporada una propuesta de recogida, filtrado y reutilización del agua pluvial para riego del ajardinamiento tanto exterior como interior.

La vegetación propuesta combinará especies de mínimo consumo de agua no invasivas para espacios tapizados y arbolado de poca profundidad de arraigo, garantizando la captación solar en invierno y protección solar en verano. Se ha tenido presente, también, que la disposición de la vegetación permita un fácil acceso para el mantenimiento y limpieza. Para los espacios de los patios comunes del edificio, se proponen especias interiores de bajo mantenimiento en jardineras.

Fachada bioesférica para hacer frente a la radiación solar

Otro elemento vertebrador del nuevo edificio es la fachada bioesférica. Esto significa que la fachada del edificio se concibe como un elemento natural que envuelve verticalmente el volumen de forma ordenada y se adapta a cada una de las orientaciones para hacer frente a los diferentes gradientes de radiación solar.

En el nuevo Edificio D se ubicarán grupos de investigación del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) en más de la mitad de la superficie, así como por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y grupos de la propia UPC.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil