Pablo Maroto, director técnico y de Marketing de Knauf Iberia

Pablo Maroto, director Técnico y de Marketing de Knauf Iberia

La compañía Knauf ofrece una completa gama de soluciones para una edificación sostenible y respetuosa, al máximo, con el medio ambiente, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida: desde la extracción de las materias primas, hasta el reciclaje y reutilización. Pablo Maroto, director técnico y de Marketing de Knauf Iberia, explica cómo contribuyen los sistemas de la compañía a conseguir edificios responsables con el medio ambiente y la salud. Además, detalla las iniciativas y proyectos que están llevando a cabo.

Pablo Maroto explica que una de las principales motivaciones de la compañía es aportar mejoras en todos sus productos para contribuir a conseguir edificios responsables con el medio ambiente y la salud.

CONSTRUIBLE: La compañía Knauf fabrica placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco para el diseño de espacios habitables, saludables, seguros y confortables en la edificación. ¿Qué destacarías de los productos de Knauf y qué os diferencia del resto de fabricantes? ¿Podrías indicarnos cuáles son las novedades que presentará este año la compañía y cuál es vuestra proyección a corto y medio plazo?

Pablo Maroto: Toda empresa que esté orientada al mercado tiene como objetivo ofertar productos que se diferencien de la competencia dando más valor y a ser posible difícil de reemplazar. La clave no es en sí el producto, que en gran parte lo es, sino los sistemas constructivos que podemos ofrecer al mercado.

Todo tiene que ir acompañado no solo por certificados que avalen las prestaciones de los sistemas, sino que estos productos deben estar diseñados desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente. No solo se trata de buenas intenciones sino avalarlo con etiquetas o sellos. En nuestro caso, disponemos de etiquetas y declaraciones como las HPD (Health Product Declaration) y las Declare como transparencia de la composición de nuestros productos.

También es importante el no perder de vista la salud de los usuarios de estos productos, no solo de aquellos que los manipulan sino de los usuarios finales de los espacios construidos. Es por ello que somos actualmente el único fabricante con el sello IBR otorgado por el Institut für Baubiologie Rosenheim que consiste en identificar para los consumidores productos de construcción saludables y ecológicos.

Por otro lado, las novedades que hemos lanzado son varias, como las placas Knauf Cleaneo C que son placas de yeso laminado que tienen la capacidad de purificar el aire eliminando los formaldehidos del ambiente. También la placa Knauf Diamant Secure, para realizar sistemas certificados ante la intrusión.

CONSTRUIBLE: Actualmente hay una mayor conciencia sobre el impacto que produce la construcción sobre el medio ambiente, con un 40% del consumo de energía procedente de la edificación. Es por ello por lo que se convierte en fundamental mejorar térmicamente los edificios existentes y conseguir que los nuevos sean eficientes energéticamente. ¿Cómo pueden vuestros sistemas mejorar el comportamiento energético de los edificios? ¿Cómo contribuyen estos sistemas a reducir las emisiones de CO2?

Pablo Maroto: Está claro que mejorar la eficiencia energética de edificios es una manera de alcanzar los objetivos 2030 y 2050, pero ya no se trata de conseguir llegar a los objetivos sino que tenemos que verlo desde el beneficio que supone para las personas, como es la mejora del confort y el ahorro económico que implica vivir en una vivienda más eficiente.

Tenemos que diseñar productos que en su ciclo de vida minimicen los impactos ambientales, reduciendo así la huella de carbono y que además puedan ayudar a mejorar la eficiencia térmica de los edificios mediante soluciones altamente eficientes.

Podemos decir que nuestros productos tienen pocas emisiones de CO2 que quedan reflejadas en nuestras declaraciones ambientales de producto (DAPs) y que gracias a los sistemas de rehabilitación por el interior con sistemas de placa de yeso laminado o por el exterior como el sistema Aquapanel podemos conseguir ahorros energéticos considerables.

Otro factor a tener en cuenta es la mejora en otros factores como la acústica. No debemos olvidar que de la misma manera que un edificio construido antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE) 2006, tiene un bajo aislamiento térmico también tiene un bajo aislamiento acústico y por tanto implica una falta de confort de los usuarios. Estas medidas para el ahorro energético deben ir acompañadas de medidas para mejorar el aislamiento acústico pues es aprovechar la actuación y optimizar la inversión adicional.

CONSTRUIBLE: Recientemente habéis puesto en marcha K2C (Knauf to Cradle), el servicio de reciclaje de placa de yeso en obra para España, que tiene como finalidad la recogida de este material sobrante para incorporarlo en diferentes procesos como materia prima. ¿En qué consiste este servicio? ¿En qué medida vuestros productos contienen materiales reciclados o reciclables? ¿Qué líneas de trabajo seguís en cuanto a la reutilización de materiales y reciclaje para contribuir en la economía circular de vuestro sector?

Pablo Maroto: En nuestro ADN está la sostenibilidad y cómo podemos mejorar nuestros productos de una forma continua.

Si pensamos en una economía circular, lo primero es producir productos pensados con ese fin, por lo que se deben diseñar para que puedan servir, una vez llegado su fin de vida, como nutriente para otros procesos. Es por ello que hemos querido avalar nuestro producto más estándar y más utilizado con la certificación C2C (Cradle To Cradle) siendo el primer fabricante de placas de yeso laminado con una certificación Silver. Una premisa bajo la que todo material puede ser reutilizado de forma infinita, eliminando la posibilidad de considerarlo residuo.

Además de haber colaborado en diversos proyectos europeos como el HISER Project y el Home Gypsum to Gypsum, en los que trabajamos de forma constante para lograr cerrar los ciclos de vida de sus productos, ahora estamos fomentando la economía circular en todas las fases de la construcción y con K2C se lleva a cabo este fin.

Nuestras placas de yeso laminado incorporan material reciclado post consumer y pre consumer, en general alrededor de un 4%, pero lo más innovador es el proceso que estamos ofreciendo con el servicio K2C (Knauf To Cradle). Esta máquina patentada puede procesar las placas de yeso laminado sobrantes en obras y separar el cartón del yeso, paso primordial para poder reutilizar el yeso y el cartón en otros procesos productivos, no solo poder reintroducirlo en la producción de placas sino poder darle otras alternativas que pueden ser incluso más interesantes.

CONSTRUIBLE: Con el objetivo de que los arquitectos cuenten con nuevos materiales de consulta para desarrollar proyectos más sostenibles, Knauf ha diseñado tres documentos de consulta que incluyen la aportación de los productos de la compañía a las certificaciones sostenibles BREEAM, WELL y LEED, entre otras. ¿Cómo contribuyen vuestras soluciones a conseguir edificios responsables con el medio ambiente y la salud, y con la construcción sostenible?

Pablo Maroto: Una de las principales motivaciones de Knauf es aportar mejoras en todos sus productos y sistemas para, de esta forma, contribuir a conseguir edificios responsables con el medio ambiente y la salud, y hacerlo de forma continua en todos sus procesos, desde la extracción inicial de materias primas hasta la entrega y puesta en obra de los productos. Por ello, muchos de sus sistemas contribuyen positivamente en certificaciones sostenibles.

Para acreditar que un edificio ha sido diseñado y construido de manera sostenible existen diferentes certificados, como el BREEAM, que se utiliza para inmuebles principalmente para uso comercial y residencial.

Por otro lado, la certificación WELL es un sistema de puntuación dinámico para edificios y comunidades que permite identificar, medir y monitorizar las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes; y la certificación LEED es un sistema de certificación de edificios sostenibles de carácter voluntario que se aplica tanto a viviendas unifamiliares de nueva construcción como a edificios rehabilitados y barrios completos.

Por último, cabe resaltar que Knauf también ha contribuido con sus productos a la certificación VERDE y a la certificación Passivhaus.

CONSTRUIBLE: La compañía forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas para contribuir de forma activa en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Knauf ha identificado tres de estos objetivos en el impacto de su actividad, ¿podrías detallar en qué consisten estos objetivos? ¿Qué necesita España para conseguir los objetivos de sostenibilidad marcados a nivel europeo?

Pablo Maroto: El año pasado nos unimos a la iniciativa de la ONU para la sostenibilidad empresarial del sector privado, que es catalizador, a su vez, de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Estos ODS, 17 en total, forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad y la paz universal y en los cuales KNAUF ha identificado tres principales en el impacto de sus actividades.

El primer objetivo identificado es el ODS número 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), que busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

El segundo es el ODS número 9 (Industria, innovación e infraestructura), cuyos objetivos son construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Por otro lado, Knauf también identifica el ODS número 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), que pretende lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Esta es una nueva iniciativa que se suma a la estrategia de sostenibilidad desarrollada por Knauf Iberia que ya cuenta con diferentes sellos de calidad y responsabilidad.

Si se quiere alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, es imprescindible tener en cuenta tres componentes esenciales que están relacionados entre ellos: la preservación del medio ambiente, crecimiento económico y la inclusión social.

CONSTRUIBLE: Por último, los fondos europeos Next Generation EU traerán importantes inversiones en materia de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, ¿qué oportunidades representan para una compañía como Knauf? ¿Cuáles crees que serán los grandes retos del sector para este año?

Pablo Maroto: Los fondos europeos es la gran oportunidad, y espero que así sea, para que se fomente la rehabilitación y la regeneración de barrios a largo plazo. Hay que tener en cuenta que el parque de viviendas en España es muy antiguo donde más de la mitad es anterior a 1980 y eso quiere decir que no son eficientes y no cumplen el CTE.

En las últimas décadas, las rehabilitaciones de las casas han evolucionado, pero existe un largo camino por recorrer relacionado con el cambio de mentalidad para invertir en eficiencia.

En el nuevo Plan de rehabilitación del sector se establecen hitos relevantes. Se incide en la creación de más de 180.000 empleos cualificados y de largo plazo y el objetivo de rehabilitar más de medio millón de viviendas. Esperamos que se pueda hacer de forma ágil y eficiente con agentes rehabilitadores que eliminen burocracia y hagan efectiva la gestión.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil