Enrique Ramírez, director general de Pladur

Enrique Ramírez

La compañía Pladur fabrica y comercializa, desde hace casi 45 años, productos y soluciones constructivas para tabiquería interior centradas en el sector de la edificación. Enrique Ramírez, director general de Pladur, explica las prestaciones en cuanto a confort, acondicionamiento acústico y aislamiento térmico que aporta la compañía a la construcción sostenible. Además, analiza las estrategias para minimizar el impacto ambiental y valora cómo la llegada de los fondos Next Generation EU pueden suponer una gran oportunidad para la transformación del sector.

Enrique Ramírez, director general de Pladur, explica que desde la compañía contribuyen a la certificación LEED, BREEAM y VERDE de los edificios en los que se incluyen sus soluciones.

CONSTRUIBLE: La evolución de Pladur, desde sus inicios hace más de 40 años, ha derivado en el desarrollo de soluciones constructivas con grandes mejoras en términos de diseño, prestaciones y eficiencia en tiempos de instalación, repercutiendo positivamente en el usuario final. ¿Podrías explicarnos qué aporta Pladur a la construcción sostenible y a la eficiencia energética? ¿Cuáles son sus prestaciones en cuanto a confort, acondicionamiento acústico y aislamiento térmico?

Enrique Ramírez: En Pladur llevamos casi 45 años comprometiéndonos con la sostenibilidad en la construcción y con el respeto medioambiental, aportando las soluciones constructivas más eficientes y sostenibles de la edificación.

Para conseguir una edificación sostenible hay que pensar en todo el ciclo de vida del producto, desde su diseño, la construcción, su uso y una vez acabe la vida útil de un edificio pensar en su deconstrucción en lugar de demolerlo para que pueda ser desmontado y reconstruido. Es por ello por lo que nuestros sistemas cuentan con todos los certificados de empresa que garantizan una gestión de calidad y nuestros productos disponen de las Declaraciones Ambientales del Producto (DAP) que proporcionan información sobre el impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida.

En cuanto al confort, forma parte de nuestra misión como empresa, de nuestra razón de ser y de nuestro compromiso con el bienestar de las personas. Para ello diseñamos, promovemos, ensayamos en laboratorios oficiales y certificamos tanto acústicamente como térmicamente todas las soluciones que llevamos al mercado cumpliendo los más altos estándares de calidad, así como los más exigentes requisitos que se puedan demandar en la edificación en España.

CONSTRUIBLE: Recientemente habéis celebrado el XXXII Concurso de Soluciones Constructivas Pladur ‘Nómadas digitales’. ¿Cuál es el objetivo de este certamen? ¿Qué novedades presenta con respecto a ediciones anteriores?

Enrique Ramírez: El objetivo de este certamen es seguir estrechando la colaboración entre empresa y universidad, donde se encuentra el auténtico foro del conocimiento, para seguir impulsando la innovación y continuar ayudando a formar a las futuras generaciones de arquitectos en las tecnologías constructivas más sostenibles y empleadas en el mundo.

Año tras año, pedimos a los futuros arquitectos que dejen volar su imaginación y les aseguramos que Pladur seguirá estando detrás de sus sueños para que estos puedan hacerse realidad.

En este certamen, hemos querido poner el foco y reflexionar sobre las nuevas formas de habitar que nos ha traído la pandemia y ayudar a la arquitectura a dar soluciones a esa nueva demanda de los ‘Nómadas Digitales‘. Un nuevo estilo de vida que ha venido para quedarse, como lo demuestra el espectacular incremento de pernoctaciones de largo plazo que ya supera el 20% del total de estas.

Como novedad, en este certamen hemos logrado involucrar a la administración local del maravilloso emplazamiento de Icod de los Vinos, municipio de Tenerife, donde se ha desarrollado la temática y a quien aprovecho para agradecer su implicación y facilidades para llevar a cabo esta edición.

CONSTRUIBLE: La compañía está comprometida con el presente y el futuro del medio ambiente, por esta razón habéis aumentado el esfuerzo para el desarrollo y consecución de la denominada regla de las 3R’s. En términos ecológicos se trata de reducir, reutilizar y reciclar. ¿Cuáles son las estrategias de Pladur para minimizar el impacto ambiental y reducir las emisiones de vuestra actividad? ¿Cuáles serán los próximos pasos a seguir a corto y medio plazo?

Enrique Ramírez: Nuestro compromiso inicial de desarrollar la famosa regla de las 3R’s la continuamos evolucionando. Además, estamos empeñados en impactar en el máximo número de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En estos momentos, nuestros principales objetivos en materia de medio ambiente son: minimizar las emisiones a la atmósfera; reducir los residuos peligrosos; valorizar los residuos no peligrosos; optimizar el consumo de agua; aumentar la eficiencia energética; y mejorar en los sistemas de prevención de derrames.

En cuanto a los pasos para la minimización del impacto medioambiental en el corto plazo, acabamos de instalar en nuestra fábrica de Gelsa (Zaragoza) y a punto de finalizar en Valdemoro (Madrid), unas instalaciones de generación de energía fotovoltaica para autoconsumo y también estamos poniendo en marcha la primera planta de reciclado de placa de yeso laminado en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En cuanto al medio plazo, seguimos avanzando y estudiando para mejorar la eficiencia de nuestras instalaciones y reducir el consumo energético. Estamos investigando cómo desplazar los combustibles que utilizamos por otros verdes, para reducir las emisiones que se emiten a la atmósfera y finalmente estamos diseñando productos que reduzcan su impacto en la huella de carbono.

CONSTRUIBLE: Por otro lado, habéis obtenido las Declaraciones Medioambientales de Producto (DAP), lo que acredita a vuestras placas con la máxima clasificación de etiquetado de productos (A+) sin emisiones de agentes contaminantes y perjudiciales para la salud: Compuestos Orgánicos Volátiles (COV). ¿Podrías concretar qué implica para vuestros productos la obtención de estas certificaciones? ¿Qué supone para un edificio el uso de soluciones avaladas?

Enrique Ramírez: Hemos obtenido para nuestras placas las Declaraciones Ambientales del Producto que proporcionan información sobre el impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida. Además, todos nuestros productos disponen de la clasificación A+ de calidad del aire interior lo cual supone una garantía y una seguridad de cara al edificio, de que todas las soluciones están avaladas por los más altos estándares de calidad y exigencia para proporcionar el mayor confort posible a los usuarios.

Desde Pladur contribuimos a la certificación LEED, BREEAM y VERDE de los edificios en los que se incluyen nuestras soluciones. A esto le sumamos los acuerdos con instituciones, asociaciones y universidades con el objetivo de desarrollar y mejorar productos, al tiempo que impulsamos la innovación en el sector de la construcción.

CONSTRUIBLE: Respecto al sector de la construcción, ¿qué valoración realizas en la actualidad? Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los principales retos a abordar? ¿Qué oportunidades se presentan para España con los fondos de recuperación europeos Next Generation EU en materia de rehabilitación y eficiencia energética de edificios?

Enrique Ramírez: Bajo mi punto de vista, el sector de la construcción se enfrenta a muchos retos, pero quisiera traer a esta reflexión dos de ellos.

Por un lado, el de la necesidad de la industrialización de toda su cadena, no solo a nivel del diseño y fabricación industrializada sino también al montaje industrializado para reducir los tiempos en obra, optimizar las cadenas logísticas y reducir la incertidumbre de la variabilidad de la ejecución en obra.

Por otro lado, creo que hay otro reto al que nos enfrentamos como sector, como economía y como país, que es la reducción del consumo energético nacional. En este sentido quiero traer unos datos del IDAE que nos dicen que el mayor consumo energético del país, superior al 40% del total, proviene de la edificación, calefacción en invierno y refrigeración en verano.

Tenemos un parque de viviendas cercano a los 25 millones de unidades que en su mayoría han sido construidas con antiguos estándares de calidad y bajas calificaciones energéticas. Es ahí donde entronco con una grandísima oportunidad que representan para España los fondos europeos Next Generation UE que, en concreto, en el sector de la edificación convergen los dos vectores clave de sostenibilidad para la obtención de los mismos: rehabilitación y reducción del consumo energético.

CONSTRUIBLE: Respecto a vuestros productos para la construcción sostenible, ¿qué materiales novedosos, hitos y casos de éxito destacaríais? ¿En qué nuevas soluciones estáis trabajando este año? ¿Qué estrategias e iniciativas llevará a cabo la compañía para evolucionar en la necesaria transformación digital del sector de la construcción?

Enrique Ramírez: Uno de los casos de éxito que quisiera traer en esta entrevista es la placa ultraligera Pladur Ultra L-Tec, por haber sido los pioneros en Europa en introducir una placa de 6,5kg/m2 en 12,5 mm de espesor especialmente diseñada para los techos que facilita a los instaladores la dura tarea de la realización de estos, mejorando su productividad y fundamentalmente la ergonomía. También hay que destacar que en su diseño se pensó en impactar de manera clarísima en la sostenibilidad y hemos conseguido reducir el uso de materias primas como el yeso y el agua y reducir la huella de CO2 tanto en su producción como en su transporte a obra.

Con respecto a la transformación digital del sector, a modo de ejemplo, quiero indicar que llevamos muchos años empujando BIM, convirtiéndonos en una de las empresas más desarrolladas del sector. También quiero citar que, muy ligado a la innovación, estamos intentando cambiar el modelo de llegada al mercado junto con nuestro canal de venta para mejorar la competitividad digital ganando en agilidad con una plataforma común de eCommerce que nos permite hacer frente a las nuevas formas de comercio.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil