El municipio vasco de Hernani consigue la certificación europea Residuo Cero

Hernani, en Guipúzcoa, ha conseguido la certificación Residuo Cero de Europa, con una acreditación de tres estrellas de las cinco posibles. Se trata de un estándar europeo de certificación, evaluado por terceros, cuyo objetivo es avanzar en la prevención de residuos y la implementación de la economía circular en los pueblos y ciudades a nivel local.

Hernani se ha convertido en el primer municipio del País Vasco en obtener la certificación europea Residuo Cero.

La acreditación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero es un estándar europeo de certificación, creada por Zero Waste Europe, y puesta en funcionamiento por la organización Mission Zero Academy (MiZA).

Ahora Hernani se convierte en el primer municipio del País Vasco en obtener esta certificación y se suma a otros municipios europeos, como El Boalo-Cerceda-Mataelpino (Madrid); Torrelles de Llobregat (Cataluña); Bled, Gorje, Vrhnika, Log-dragome y Borovnica (todos de Eslovenia) y Capannori (Italia), en ser de los primeros municipios en certificarse con este nuevo programa.

Otras ciudades grandes y que requieren un mayor trabajo para incorporar medidas importantes son Barcelona y Leipzig, que recientemente se proclamaron candidatas para iniciar el proceso de certificación.

Más de diez años impulsando acciones dirigidas al residuo cero

Rezero, fundación sin ánimo de lucro que trabaja para el fomento de la prevención de residuos y el consumo responsable, ha dado soporte al Ayuntamiento de Hernani para destacar el camino hacia el residuo cero realizado por la Administración pública, las entidades sociales y las empresas de Hernani.

La entidad ha acompañado al municipio en la identificación y recogida de evidencias de las iniciativas puestas en marcha a lo largo de los últimos años, entre otras, la recogida separada puerta a puerta de residuos, el impulso del compostaje descentralizado (doméstico y comunitario) y el pago por generación de grandes generadores.

Por otro lado, Amigos de la Tierra, organización defensora e impulsora del residuo cero, ha sido la organización auditora. Hernani lleva más de diez años impulsando iniciativas y acciones dirigidas al residuo cero. Un dato relevante de Hernani es la baja generación de la fracción resto por cápita, 62.99 kg/hab/año registrado en 2020, cuando la media por cápita en el País Vasco fue de 251.81 kg/hab/año. En definitiva, la generación de la fracción resto por cápita en Hernani es un 75% menor que la media del País Vasco.

Criterios para alcanzar la certificación europea

La certificación Residuo Cero está compuesta por cinco pasos: la expresión de interés en ser Residuo Cero por parte del municipio, la adquisición del compromiso de serlo, la implementación de este sistema, su certificación y la realización de mejoras anuales.

La superación de cada uno de estos pasos se da con el apoyo y asesoramiento de entidades expertas en los campos de gestión de residuos y recursos. La evaluación para la certificación se desarrolla en torno a un sistema de puntuación, que incluye criterios obligatorios y criterios opcionales puntuables.

Por su parte, los criterios puntuables se califican según la ambición y el impacto de cada política implementada. La suma de los puntos define el nivel de certificación del municipio y su posterior número de ‘estrellas’.

Posteriormente a la certificación, los municipios deben realizar un monitoreo de su actividad y mejoras anuales para potenciar los resultados alcanzados. Cada tres años están sujetos a nuevas auditorías para confirmar su estado en la certificación, con la posibilidad de subir de nivel, alcanzando un máximo de cinco estrellas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil